Caso González Moreno: una maraña de contradicciones paraliza a la Fiscalía de Jalisco

Hace casi 14 meses los hermanos Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto González Moreno fueron sacados de su domicilio por presuntos sicarios del CJNG. Hasta ahora la Fiscalía no ha encontrado a los responsables pese a contar con imágenes de éstos. 

proceso.com.mx

Los testimonios sobre el secuestro y asesinato de los hermanos Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto González Moreno en mayo de 2021 incriminan a Alberto “B”, presunto jefe de una célula del CJNG. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Jalisco busca incriminar a un matrimonio ajeno al incidente, con base en declaraciones contradictorias de un primo de las víctimas y de su esposa. 

GUADALAJARA, JAL. (Proceso).- Hace casi 14 meses los hermanos Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto González Moreno fueron sacados de su domicilio por presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Las autoridades localizaron los cuerpos dos días después, pero hasta ahora la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha encontrado a los responsables pese a contar con imágenes de éstos.

Peor aún, la dependencia se ha centrado en acusar a los esposos Rosario “C” y Juan “L” con supuestas pruebas y testimonios plagados de inconsistencias. La investigación apunta más a la fabricación de culpables para imputarle a la pareja los delitos del feminicidio de Ana Karen, así como de la desaparición agravada, homicidio calificado y tortura de los tres hermanos González Moreno.

De acuerdo con un video y testimonios incluidos en la investigación, en el momento en que los hermanos fueron sustraídos con violencia por el comando armado, varias patrullas de la Policía de Guadalajara estaban afuera del inmueble. Se retiraron cuando policías estatales se presentaron en la finca ubicada en Aurelio L. Guevara 2574, colonia San Andrés, en respuesta a un presunto llamado al 911 efectuado desde ese domicilio.

Los hechos ocurrieron el 7 de mayo de 2021 y los cadáveres de Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto fueron localizados dos días después. El 11 de mayo se organizó una marcha en Guadalajara en la que miles de personas exigieron justicia.

Una de las supuestas evidencias de la FGE es el testimonio de los esposos Isaac “C” y Elisa “P”, familiares de los hermanos González Moreno, quienes habitan en la planta baja de la finca de donde se llevaron a las víctimas. Al principio la pareja no identificó a ninguno de los presuntos responsables, posteriormente Isaac y Elisa cambiaron su testimonio y reconocieron a Rosario “C” como participante del hecho.

Isaac, primo de las tres víctimas, habló con la autoridad que acudió como primer respondiente el mismo 7 de mayo de 2021. Narró que alrededor de las 22:45 horas de ese día escuchó ruidos afuera de su domicilio. Según él, uno de sus hijos –un adolescente de 15 años– le advirtió que habían entrado a la cochera entre siete y ocho sujetos, algunos de ellos con armas largas, todos llevaban el rostro cubierto.

Y, sin mediar palabra, los agresores lo tomaron por la fuerza a él y a su hijo y comenzaron a golpearlos. Uno de los sujetos les alumbró a la cara con la lámpara del celular y les dijo a los otros: “Ellos no son los que buscamos”.

Esposaron a Isaac y lo sacaron a la cochera junto con su hijo y los tiraron boca abajo. Ambos vieron cuando los sujetos bajaron a los tres hermanos, a quienes subieron a una camioneta Toyota roja RAV4 de modelo reciente.

Isaac no logró ver los rostros de los hombres, ya que todos portaban gorra y pasamontañas. Uno de ellos traía un arma larga y un chaleco antibalas que decía CJNG, según su primera declaración.

Share
Bitnami