Cesan al director del penal de Chetumal tras denuncias de internas

* El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (Sespqroo), Rodolfo del Ángel Campos…

proceso.com.mx

CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (Sespqroo), Rodolfo del Ángel Campos, confirmó este día la “renuncia inmediata” de Eliezer Reyes Chaidez como director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal

Esto, luego de que a través de grabaciones divulgadas en redes sociales tres internas denunciaran violaciones a sus garantías e integridad física, además de abusos sexuales, por el ahora exalcaide del penal de la capital del estado y de su pareja, la también reclusa Yanze Rodríguez Yáñez.

A la par, Del Ángel Campos anunció la aplicación de nuevos protocolos en el área femenil del reclusorio de Chetumal y medidas de protección para las internas que formalizaron las denuncias.

La remoción de Reyes Chaidez, quien asumió como director del Cereso capitalino el 6 de julio de 2017, forma parte “de las investigaciones que se realizan en torno a la denuncia presentada por internas del penal”, agregó el jefe policiaco.

Y subrayó:

“Dicha destitución es independiente de las responsabilidades penales o administrativas que se determinen al concluir las investigaciones y que serán aplicadas sin distinción alguna”.

La Sespqroo tiene coordinación directa con la Fiscalía General del Estado (FGE) para la investigación de los hechos señalados en las denuncias, agregó.

Por otra parte, en un comunicado la FGE, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género, informó que se encuentra realizando la investigación respectiva por diversos delitos en agravio de las tres mujeres internas del Cereso de Chetumal y en contra de quienes resulten responsables, derivado de los videos difundidos en redes sociales el pasado 9 de febrero.

Agregó que ha iniciado el expediente con número FGE/QR/OPB/02/756/2018 del cual se ha girado el oficio de investigación correspondiente para que agentes de la Policía Ministerial realicen las indagatorias y diligencias conducentes, entre esto las entrevistas a las agraviadas, con el fin de esclarecer los hechos.

Con relación a lo anterior, personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género, fiscales del Ministerio Público, psicólogas y médicos legistas, ingresaron al penal ya referido, este domingo a las 11:30 horas, para recabar información y datos de prueba para integrar a la carpeta de investigación antes señalada.

En este contexto, Del Ángel Campos informó que determinó nombrar como encargado de la Dirección del Cereso de Chetumal a Uriel Córdova Martínez.

Respecto a las tres internas que denunciaron los abusos de Eliezer Reyes Chaidez y Yanze Rodríguez Yáñez, indicó que giró instrucciones para la “aplicación inmediata de medidas de seguridad”.

“Están ahora en áreas especiales para su protección y cuidado, así como la garantía del respeto a sus derechos humanos”, dijo.

En tanto, la subsecretaria de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, María Mayela Almonte Solís, dijo que en sesión del Comité Técnico Interdisciplinario del Cereso de Chetumal fueron escuchadas las tres internas y sus declaraciones integradas a la indagatoria que ha sido abierta.

Y precisó:

“Como resultado de dicha sesión y para garantizar la vida digna además de la seguridad para la población de mujeres en el Cereso, a partir de la fecha se activaron nuevos protocolos de actuación para todas las actividades en el área femenil; fue nombrada un elemento, personal de Custodia como responsable del área de seguridad y se continuará con las investigaciones de los hechos denunciados, así como la adopción de las medidas que sean necesarias en favor de las internas”.

La noche del viernes la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió una medida cautelar para la protección de las tres internas, a efecto de que la Sespqroo adopte “acciones a efectos de garantizar la integridad personal de las denunciantes, y evitar que sean víctimas de agresiones físicas o de cualquier otra índole, por parte de otras internas, así como de personal del Cereso de Chetumal”.

Al mismo tiempo, la Cdheqroo informó que “existe ya un expediente abierto” y que están proceso las primeras indagatorias, con las que se busca “determinar las acciones correspondientes, y velar por que se respeten los derechos de las internas”.

Privilegios en Cozumel

En julio de 2013, el entonces director de la cárcel de Cozumel, Raúl Alberto Ramírez Puga, fue destituido y posteriormente detenido por llevar a la playa a uno de los presos de ese penal, cuya hermana tenía una relación sentimental con él.

El exalcaide permitió, por lo menos en tres ocasiones al preso Carlos Basto Ávila salir del penal a una playa (una vez) y al domicilio de su hermana (dos veces).

En la investigación se estableció que Rebeca Basto Ávila, hermana del reo, tenía relación sentimental con Ramírez Puga y por ello le concedía privilegios al interno

Share

Deja una respuesta

Bitnami