Cierran accesos en 11 municipios de tres estados por temor a contagios

En Juárez y Parral instalan cercos sanitarios

jornada.com.mx

Ante el temor de contagiarse de coronavirus, habitantes de siete municipios mayas de Yucatán, tres en Chihuahua, y el de Metztitlán, Hidalgo, instalaron puestos de revisión para impedir la entrada de personas ajenas a la comunidad.

Primero fue Motul, cuyas autoridades cerraron desde el jueves los caminos con piedras y escombros ante la excusa de que varios vehículos burlaron los puestos de control, pero este viernes se sumaron Sinanché, Yobaín, Dzidzantún, Dzilam González, Dzilam de Bravo y Buctzotz, en la región norte-oriente de la entidad.

Los pobladores, en ocasiones, inducidos por sus alcaldes, se han radicalizado. Los habitantes han colocado troncos, letreros de señalamientos, alambres, cuerdas y hasta camionetas para restringir el paso de las personas que no radican en esas localidades.

Y es que hasta el viernes, la Secretaría estatal de Salud había reportado 4 nuevos casos positivos de coronavirus para sumar 36. También notificó un total de 20 casos sospechosos en estudio.

Tres de los cuatro pacientes que dieron positivo el viernes ya fueron hospitalizados para hacer un total de siete en esta condición. Sus estado de salud fueron reportados graves, pero estables.

En Chihuahua, el municipio de Urique, en la sierra Tarahumara, cerró la entrada al poblado para quienes pretendan ingresar al mismo, como medida para evitar la propagación del Covid-19, y piden que nadie los visite, pues sólo permiten que entren los que viven en esa población.

En Ciudad Juárez y Parral se instalaron cercos sanitarios para tener la seguridad de que ingresan personas que no están contagiadas del Covid-19, informaron sus autoridades. En un comunicado emitido por la alcaldía de Urique se informó que las autoridades locales solicitan que nadie ingrese, a menos que se trate de casos urgentes y de personas que viven en ese sitio.

En el texto también se da a conocer que no se deja pasar a nadie que no tenga una buena justificación para ingresar al ayuntamiento, debido a que las autoridades locales están acatando algunas de las recomendaciones emitidas por las autoridades en materia de salud.

El titular de Protección Civil, Margarito Muñoz, comentó que se permite el paso a proveedores y a personas con una urgencia.

El edil de Parral, al sur de Chihuahua, Alfredo Lozoya Santillán, dispuso desde el jueves la instalación de personal del programa Médico en tu casa”, en los accesos a la ciudad de Chihuahua, Durango, Jiménez y en el ingreso de la sierra, con apoyo de Seguridad Pública municipal como medida contra el Covid-19.

Share
Bitnami