Cigarros ilegales esfuman el impuesto

Su venta consume 19.4% del IEPS que no llega a las arcas del gobierno: estudio

heraldodemexico.com.mx

En México, 19.4 por ciento de los ingresos potenciales del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no llegan a las arcas del gobierno por la presencia de cigarros ilícitos, reveló un estudio de Oxford Economics.

El reporte Comercio ilícito de cigarros en México 2021 refiere que la pérdida tributaria en el primer semestre del año asciende a seis mil 700 millones de pesos, donde 80 por ciento se debe a la evasión de impuestos y 20 por ciento a los ingresos no percibidos por IVA.

El precio minorista de los cigarros ilícitos oscila entre 20 y 24 pesos por cajetilla de 20 cigarros, mientras que el costo de una cajetilla de cigarros de la marca más vendida es de 66, más del doble del precio equivalente a una de cigarros ilegales.

De acuerdo con Manuel Valencia, especialista en negocios del Tec de Monterrey, la piratería tiene un elevado costo fiscal y prevé que con la crisis económica, la demanda de los productos ilegales se eleve aún más.

“El problema es multifactorial, pero los propios consumidores reconocen que compran estos productos porque son más económicos”, comentó.

De acuerdo con el reporte de, el consumo de los cigarros legales cayó 12 por ciento en 2020, mientras que los piratas aumentaron 18.8 por ciento, refiere que es probable que la reducción del comercio hacia marcas más baratas sea resultado de las dificultades financieras generadas por la pandemia.

Share
Bitnami