Cofepris alertó sobre Barmicil y sus riesgos por uso indiscriminado

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios advirtió que los niños y niñas son los más vulnerables

infobae.com

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió sobre los efectos secundarios que puede provocar el uso indiscriminado de Barmicil, un medicamento de uso tópico que se comercializa en crema.

Barmicil contiene betametasona, un potente corticosteroide; gentamicina, un antibiótico y clotrimazol, un antimicótico. La utilización irracional de estos componentes combinados es un riesgo para la salud, especialmente de menores de edad.

Entre los efectos secundarios del uso excesivo y prolongado de este medicamento están el aumento de la presión arterial e incremento de la glucosa en sangre. En casos severos incluso puede causar efectos severos como osteoporosis y síndrome de Cushing.

La Cofepris aclaró que se trata de un medicamento eficaz para el tratamiento de enfermedades dermatológicas por “su efecto antiinflamatorio, antifúngico y antimicrobiano”. Sin embargo, sólo es seguro bajo supervisión médica.

Cofepris reveló los efectos secundarios de Barmicil (Foto: Cofepris)Cofepris reveló los efectos secundarios de Barmicil (Foto: Cofepris)

En ese sentido, el organismo exhortó a la población a utilizar Barmicil y productos que con betametasona, gentamicina y clotrimazol sólo si cuenta con prescripción médica, ya que sólo un especialista puede determinar si una persona es candidata para un tratamiento de este tipo.

Las personas que presenten efectos secundarios asociados a Barmicil deben notificar a un médico y notificar a la Cofepris a través del correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx o al número telefónico 800 033 50 50.

Qué es el síndrome de Cushing

El síndrome Cushing, una de las reacciones adversas graves de Barmicil, se caracteriza por el debilitamiento de los huesos, adelgazamiento de brazos y piernas. Está asociado al consumo de medicamentos con derivados del cortisol, de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

Aunque el cortisol es una hormona con múltiples funciones en el cuerpo humano, en exceso puede ser la causa de diversos padecimientos.

El síndrome de Cushing provoca adelgazamiento de los músculos (Foto: Getty Images)El síndrome de Cushing provoca adelgazamiento de los músculos (Foto: Getty Images)

En el síndrome de Cushing el cortisol elevado propicia la acumulación de la grasa en el tronco, el cuello y el rostro, lo cual deriva en atrofia muscular. También causa descalcificación ósea y por lo tanto aumenta el riesgo de fracturas.

Uno de los signos más notables del síndrome es la “cara de luna llena”, que se caracteriza por redondez y tono rojizo en el rostro. Otros cambios físicos notorios son la aparición de la “giba” (grasa acumulada detrás del cuello), estrías de color rojo o morado, principalmente en abdomen, axilas y muslos.

Otros signos visibles son el aumento en el vello corporal de las mujeres, acné, o pigmentación oscura de la piel, dependiendo del origen del cortisol elevado.

Sumado a ello, las personas que padecen este síndrome pueden experimentar cambios en el nivel de energía, la memoria, el estado de ánimo y la personalidad.

Los niños están en mayor riesgo de padecer esta enfermedad por ser más propensos a la obesidad y a su tasa de crecimiento lento.

Qué es la osteoporosis

La osteoporosis es también uno de los posibles efectos severos del uso indiscriminado de Barmicil. Se trata de una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la resistencia ósea, que incrementa el riesgo de fracturas.

La osteoporosis afecta a 10 millones de mexicanos  (Getty)La osteoporosis afecta a 10 millones de mexicanos (Getty)

En las etapas iniciales este padecimiento no tiene síntomas, pero cuando el debilitamiento de los huesos avanza, algunos de los signos son: dolor de espalda, pérdida de estatura y postura encorvada.

Entre los factores de riesgo están el envejecimiento, índice de Masa Corporal (IMC) menor a 19, dieta bajo en calcio, inmovilización prolongada y consumo excesivo de algunos medicamentos, así como de café, tabaco o alcohol.

Algunas acciones preventivas para evitar desarrollar esta enfermedad están el consumo de alimentos ricos en calcio y vitamina D y hacer ejercicio para estimular la formación ósea.

De acuerdo con cifras oficiales, en México aproximadamente 10 millones de personas tienen osteoporosis.

Share
Bitnami