Condenan la infame fiesta de halloween con apología de feminicidio en Culiacán

La empresa organizadora pidió disculpas por la violenta decoración que utilizó para el evento

infobae.com

Recientemente se hizo viral en redes sociales un video sobre una fiesta en Culiacán llamada Halloween Wizzard Fest, la cuál causó indignación entre los usuarios debido a los violentos elementos decorativos que usaron los organizadores.

En un Tiktok compartido por @jessicafdzg, se puede observar que en el sitio decidieron colgar imitaciones de cadáveres en bolsas y colocaron mensajes como: “Por zorra” o “sigues tú”. Los usuarios rápidamente reaccionaron y, aunque algunos destacaron que era apología al feminicidio, otros simplemente se rieron de la situación.

MC Diseña Eventos publicó una disculpa en donde aceptó su error: “Ofrecemos una sincera disculpa a todos por la inadecuada decoración de Halloween realizada por nuestro equipo […]somos un equipo conformado principalmente por mujeres y de ninguna manera estamos en contra de otras, apoyamos y entendemos su disgusto por la decoración hecha”.

En este sentido, Martha Lucía Mícher Camarena, senadora de Morena en Guanajuato expresó en el Senado de México su postura al respecto.

el Gobierno de México no tardó en condenar los hechos (Foto: Shannon Stapleton/Reuters)el Gobierno de México no tardó en condenar los hechos (Foto: Shannon Stapleton/Reuters)

“Me parece que, lo que sucedió en Culiacán el pasado 29 de octubre es absolutamente condenable y rechazable. Ahora resulta que además de adornos típicos se crean una serie de elementos alusivos a los feminicidios, además de insultos sexistas y misóginos. La empresa MC diseños ya ofreció una disculpa por la “inadecuada” decoración, primera burla, y luego en la cuenta de Wizzard Fest también. Pero afirman, segunda burla, que a pesar de este problema agradecen a los que asistieron a la fiesta porque estuvo 10 de 10″, remarcó la política durante su participación.

Así, ante la gravedad de la situación, el Gobierno de México no tardó en condenar los hechos:

“Quienes integramos los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en todo el país rechazamos categóricamente estas manifestaciones realizadas tanto por hombres como por mujeres, que solo fomentan la normalización de un grave problema estructural que afecta a las mujeres y las niñas mexicanas en los ámbitos público y privado”, remarcó el Instituto Nacional de las Mujeres a través de un comunicado.

Asimismo, el organismo resaltó que la lucha de las mujeres a nivel mundial ha visibilizado en repetidas ocasiones las manifestaciones de violencia machista que existen en la música, cine, arte, prácticas socioculturales, festejos e, incluso, los medios de comunicación.

Instamos a toda la sociedad a tener cero tolerancia ante cualquier tipo de violencia que contribuya a la desigualdad de género y al rompimiento del tejido social”, sentenció.

en México 6 de cada 10 mujeres han vivido al menos un tipo de violencia en su vida (Foto: Juan Carlos Cruz/EFE)
en México 6 de cada 10 mujeres han vivido al menos un tipo de violencia en su vida (Foto: Juan Carlos Cruz/EFE)

De igual manera se recordó que en México 6 de cada 10 mujeres han vivido al menos un tipo de violencia en su vida, por lo que deben redoblarse los esfuerzos en todos los sectores de la sociedad para evitar que esto siga ocurriendo.

“Es imprescindible que convoquemos a las instituciones, a la sociedad y a los medios de comunicación a dirigir mayores esfuerzos hacia un cambio cultural en el que las mujeres y las niñas sean vistas y respetadas y donde todos sus derechos sean garantizados y respetados, en especial, el de vivir una vida libre de violencias”, puede leerse.

¿Qué es la apología del delito?

La apología del delito es un término utilizado en el derecho penal para hacer referencia a la defensa de actividades ilícitas.

Por lo anterior, el Código Penal Federal establece que “al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de 10 a 180 ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecuta y en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”.

En otras palabras, incitar a la violencia con simbolismos también es un potencial acto delictivo, por lo que está penado. De la misma manera, cabe recordar que la ignorancia de la ley no te exime de su cumplimiento.

Share
Bitnami