Condenan en Nueva Zelandia a mexicano; fue sentenciado a 19 años de prisión

*Junto con un estadunidense lo acusan de haber llevado 35 kilos de cocaína oculta en una pieza de arte con diamantes…

excelsior.com.mx

 

SÍDNEY.

Un mexicano y un estadunidense fueron condenados ayer por un tribunal de justicia neozelandés a penas de 19 y 17 años de cárcel, en el mayor caso de narcotráfico de cocaína interceptado en Nueva Zelandia.

El mexicano Agustín Suárez Juárez, de 46 años, cumplirá 19 años y nueve meses en prisión, y el estadunidense Ronaldo W. Cook, de 58, 17 años y nueve meses, decidió la jueza Sarah Katz, del Tribunal Superior de Auckland, según la emisora Radio New Zealand.

El abogado del mexicano, Peter Kaye, pidió al tribunal que tuviese en cuenta que su cliente iba a cumplir la sentencia en un país extranjero lejos de su familia y redujese la condena.

Recomendación que la magistrada Katz tuvo en consideración al imponer la pena.

El caso

Ambos condenados fueron detenidos en julio de 2016 en Nueva Zelandia, cuando intentaban salir del país en un vuelo hacia Los Ángeles, Estados Unidos, después de que la operación hubiera sido descubierta.

La cocaína, repartida en 35 paquetes de un kilo cada uno, llegó a Auckland oculta en el interior de la escultura de una cabeza de caballo que pesaba 330 kilos y que estaba adornada con diamantes.

La pieza de arte provenía de México vía Hong Kong y el servicio aduanero neozelandés descubrió su contenido y colocó un detector entre la droga.

Un tal “padrino”, residente en suelo mexicano, organizó la operación en la que Cook, residente en Hawai, llevaba el nombre de “El técnico” y Suárez tenía el cometido de colocarla.

En paradero desconocido continúa un tal Henry Anchondo, apodado Suzuki, que iba a comprar cinco kilos de la droga y que al probar la mercancía abrió el paquete que contenía el detector.

Otro caso

  • El 22 de abril de 2015, el Tribunal Federal de Malasia confirmó la pena capital para tres hermanos mexicanos, que agotaron todas las vías legales para evitar la horca por un delito de narcotráfico cometido en 2008.
  • Los mexicanos Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal escucharon la sentencia en el tribunal en la capital administrativa de Purtrajaya.
  • Los cinco jueces del tribunal desestimaron los argumentos de la defensa, quien apuntó a las supuestas inconsistencias de las pruebas y manipulación de la droga incautada.
  • Luis (47 años), Simón (39) y José Regino (37), el singapurense Lim Hung Wa y el malasio Lee Boon Sid, fueron detenidos el 4 de marzo de 2008 en la ciudad de Johor Bahru, junto a la frontera con Malasia.
Share
Bitnami