Confirman ataque del CJNG a marinos en Ciudad Guzmán

*Actuaron halcones del cártel para sacar a elementos navales ante la captura de varios de sus operadores…

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Las agresiones a personal de infantería de Marina-Armada de México (Semar) en Ciudad Guzmán, Jalisco, y a unidades en las que se transportaban fueron un ataque directo de células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se encuentran bajo el mando de Guadalupe Rodríguez Cruz, alias El 15, jefe de plaza de la organización criminal en Zapotlán el Grande, Jalisco.

15 policías murieron en Soyatán, Jalisco, en una emboscada del CJNG en 2015

Ciro Gómez Leyva destacó en Imagen Noticias que, de acuerdo con fuentes consultadas del gabinete de Seguridad del gobierno federal, Rodríguez Cruz está bajo el mando de Don Guty, compadre de Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho, líder del CJNG, quien ordenó una escalada de violencia y movilizaciones con el fin de sacar a los elementos navales de Jalisco tras la detención de diversos operadores de la organización criminal, incluyendo a Rosalinda “N”, esposa del líder criminal.

Entre los detenidos destacan Javier “N” alias El Peque, presunto operador y proveedor de precursores químicos para dicha organización criminal; José Luis Gutiérrez Ochoa, El TolínEl 77 o El señor de la TT, cuñado de Rubén Oseguera Cervantes, El Menchito; Adrián “N”, presunto operador financiero del grupo delictivo y coordinador de los movimientos financieros del principal operador para este grupo en Nayarit y Rosalinda “N”, esposa de El Mencho, probable administradora de los recursos económicos del grupo delictivo.

Los informes que se han logrado recabar entre las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Jalisco y Marina-Armada de México en las investigaciones que se llevan a cabo en torno a la agresión señalan que la mayoría de los agresores son jóvenes que no sobrepasan los 25 años, dedicados al llamado halconeo y quienes fueron acompañados por algunos de sus familiares.

Las imágenes de la agresión a los marinos que han sido recolectadas, dan a conocer dos grupos de jóvenes agresores que oscilan entre los 17 y 25 años, uno de esos grupos se distingue por traer playeras blancas y son los que vandalizaron y pintaron las unidades de la Armada con las iniciales del CJNG.

La Semar señaló que los disparos que realizaron al aire los elementos navales están considerados dentro del Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval.

El personal de la institución, en apego a la doctrina y valores navales, no repelió las agresiones físicas y verbales sufridas por los manifestantes, inclusive cuando fueron agredidos de manera directa, mientras trasladaban a un elemento naval herido”.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó la agresión y demandó “una investigación pronta, objetiva e imparcial de todas las conductas, posiblemente constitutivas de un delito, que se hubiesen cometido, a efecto de que las mismas no queden impunes”.

 

“RECHAZO CATEGÓRICO” DE PEÑA NIETO A LA AGRESIÓN

La agresión ocurrida el lunes pasado a elementos de la Marina por parte de civiles en Ciudad Guzmán, recibió la desaprobación y condena del presidente Enrique Peña Nieto.

Como Presidente de la República condeno estos hechos, los lamento profundamente, rechazamos este nivel de violencia y más cuando se trata y se atenta contra una de las instituciones pertenecientes a nuestras Fuerzas Armadas, que dan la vida, sus elementos, todos los días por proteger a nuestra nación”.

Y apuntó: “dejo esta expresión de rechazo categórico a lo ocurrido en Ciudad Guzmán, Jalisco, porque me parece que refleja en alguna forma parte de este sentimiento que hemos dejado se extienda en el ánimo social cuando, de verdad, no hay motivos ni ciertos ni objetivos que den lugar a tales hechos”.

Share
Bitnami