CUERNAVACA, Mor. (apro).- El objetivo del ataque al restaurante bar Los Estanques, de Cuautla, el pasado sábado 13, era Raymundo Isidro Castro Salgado, El Ray, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona oriente.

Así lo aseguraron este miércoles el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, y el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

Según lo dicho por ambos funcionarios, el día del ataque El Ray se encontraba reunido con dos médicos y sus familias en la parte de atrás del establecimiento, hasta donde llegaron los agresores.

De acuerdo con fuentes de la fiscalía, Castro Salgado logró escapar con ayuda de su equipo de escoltas.

Los atacantes, al menos ocho, llegaron hasta el lugar donde se celebraba la reunión y accionaron sus armas. El saldo fue de cuatro muertos, dos de ellos menores de edad. Las 11 personas que resultaron heridas fueron trasladadas a distintos nosocomios de la región. Un menor de edad falleció días después del ataque.

“Ahí estaba El Ray y salió huyendo”, señaló Ortiz Guarneros. Y destacó que, según la información disponible, hay al menos dos personas detenidas en Cuautla por su presunta participación en los hechos.

Información no oficial precisa que El Ray es líder del CNJG en la región oriente y tiene su asiento en los municipios de Cuautla, Jantetelco y Jonacatepec.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco ha admitido que Morelos se encuentra en medio de la guerra entre cinco cárteles que buscan controlar “la plaza”: el CJNG; Los Rojos (célula residual del Cártel de los Beltrán Leyva); La Familia Michoacana; Los Templarios, y un grupo conocido como Cártel Tlahuica.

Los tlahuicas eran el grupo indígena con mayor presencia en Morelos, sojuzgados por los aztecas antes de la llegada de los españoles.