Congreso pide que PGR y SAT indaguen por lavado a Morena

*En un acuerdo que impulsaron y avalaron los diputados y senadores se señala necesario aclarar y despejar dudas sobre las operaciones financieras realizadas por Morena…

elfinanciero.com.mx

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió ayer a la PGR, al SAT y al INE que fiscalicen, investiguen e informen al Poder Legislativo sobre las denuncias de probable lavado de dinero, uso de recursos ilícitos y evasión fiscal en contra del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y Morena, en la campaña electoral.

En un acuerdo que impulsaron y avalaron los diputados y senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM, se señala que es necesario que, antes de que asuma el poder, las autoridades aclaren y despejen dudas sobre las operaciones financieras realizadas por Morena y su dirigente nacional.

El dictamen señala que “el H. Congreso de la Unión exhorta a la PGR a dar seguimiento e informar a esta Soberanía sobre el estado que guardan las dos denuncias interpuestas ante dicha dependencia los pasados días 15 de abril y 20 de mayo, en contra de Andrés Manuel López Obrador por los presumibles delitos de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal”.

En la argumentación, basada en la denuncia que presentó el PAN, se plantea que, en días pasados, dos ciudadanos interpusieron denuncias ante la PGR en contra de AMLO.

La primera se dio a conocer el pasado 15 de abril y el denunciante es Alejandro Ponce Rivera, quien levantó una denuncia en contra del entonces candidato de Morena a la Presidencia de la República, “por la presunción de los delitos de lavado de dinero y de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

La segunda denuncia –se indica– fue interpuesta el 20 de mayo por el ciudadano Gabriel Ortiz Gómez, miembro y expresidente de la Barra Colegio de Abogados, “por la presunción de delito de evasión fiscal por parte de López Obrador”.

Menciona que Ortiz señala que “en los últimos años López Obrador sólo ha presentado tres declaraciones fiscales: 2013, 2014 y 2015”.

Añade que “las declaraciones de 2016 y 2017 no se encuentran en la declaración 3de3 de López Obrador. Refieren que por ambas denuncias las autoridades deben investigar y dar respuesta a lo que AMLO se negaba de manera reiterada a manifestar: su modus vivendi”.

El documento añade que el PRI pidió que el INE y el SAT investiguen el uso de empresas fantasma. “Desde 2016 existe información de que (AMLO) habría recibido casi 8 millones de pesos de una empresa fantasma llamada Bravesa, la cual opera de forma similar a las usadas por el crimen organizado”.

Share
Bitnami