Controlan efectos del Parkinson en Cuba con estimulación cerebral

jornada.com.mx

El Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) de Cuba fue pionero en el mundo en realizar una cirugía cerebral profunda para controlar la enfermedad de Parkinson y eliminar los movimientos involuntarios, con lo cual los pacientes recuperan su calidad de vida. Las investigaciones han continuado y desde hace algunos años los científicos de la isla incursionaron en la estimulación cerebral que, sin necesidad de una trepanación (abrir la cabeza), logra el mismo resultado.

Su director, Héctor Vera Cuesta, explicó que el procedimiento consiste en utilizar una bobina que envía estimulación magnética o electrodos, si los médicos optan por el impulso eléctrico, según el nivel de avance del padecimiento.

La técnica fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos como terapia de elección para la depresión mayor y para Parkinson por la evidencia en la mejoría de la función motora de los afectados.

En Cuba, la estimulación cerebral profunda forma parte del Programa de Restauración Neurológica que existe desde hace 35 años en el Ciren, y en Parkinson, dijo Vera, otros hallazgos están relacionados con el daño en las funciones cognitivas frontales que se presentan antes de las afectaciones de la movilidad.

El especialista comentó que este daño no es tan grave como el Alzhei-mer, pero sí hay alteraciones como pérdida del olfato, dificultad para organizarse y tomar decisiones tan simples como levantarse. Generalmente este tipo de lesiones no son visibles, pues se requiere de estudios neurosicológicos para identificarlas.

Para esto también existe una investigación en curso con el medicamento NeuroEpo, que es eritropoyetina con bajo contenido de ácido ciálico. Son gotas que se administran vía nasal que ya se utilizan como tratamiento para frenar la progresión de Alzheimer en pacientes que se encuentran en las primeras etapas.

La investigación en Parkinson ha ido más despacio por falta de participantes en el ensayo clínico, sostuvo Vera. En un primer intento hubo 100 pacientes, pero se requiere un número mayor para obtener evidencia sólida de su efectividad.

Respecto a la estimulación cerebral, detalló que la técnica se utiliza en España, cuyos científicos recurrieron al Ciren para conocer la técnica que se desarrolló ahí y con la cual se han realizado intervenciones en más de mil 100 pacientes. Es que en Cuba tenemos la experiencia del método, la localización y los medios para llegar a la estructura cerebral más profunda.

Entre otras herramientas, en el polo científico de Cuba, donde participa el Ciren, se creó el marco estereotáctico y dos programas informáticos para mapear el sistema nervioso central y otro que determina la actividad eléctrica de la estructura profunda para llegar a la zona dañada. El margen de error es de 0.001 por ciento, afirmó Vera Cuesta.

Lo más importante es que los pacientes recuperan su movilidad y la conservan, por lo menos durante la siguiente década. La cirugía o la estimulación cerebral está indicada para personas con una evolución de 10 años, cuando los medicamentos convencionales dejan de funcionar y regresan los movimientos involuntarios.

Otros padecimientos en los que también se ha comprobado el beneficio de la estimulación eléctrica es en el autismo en niños y en el Ciren se han desarrollado protocolos para la parálisis cerebral, adicciones, tabaquismo y epilepsia.

Mayor información sobre los tratamientos que ofrece el Ciren se puede obtener en la página electrónica www.multisaludcuba.com y en los teléfonos 55-5286-1271 y 55- 6308-4290.

Share
Bitnami