Convenio con la CFE reducirá costo de luz en municipios costeros de Nayarit

*Hoy 25 de enero 2019 el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo dará a conocer durante su visita a Nayarit a los municipios de Tuxpan y Tecuala. De tarifa 1B para localidades con temperatura media mínima en verano de 28 grados centígrados a tarifa 1D con temperatura en verano de 31 grados y en tiempo de estiaje, de mayo a agosto, se aplicara la tarifa 1F, que es de temperatura 32 grados centígrados.

Por Paty Aguilar

Durante reunión sostenida entre la Comisión Federal de Electricidad con diputados locales de Nayarit, entre ellos, el profesor, Eduardo Lugo, quien ha encabezado la lucha de los deudores de municipios del norte del estado, como Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tuxpan, Huajicori, entre otros y en esta semana, que se sumó, Bahía de Banderas, que representa el Frente Común de Defensa Popular, presidido por el periodista, Oscar Luna Ayón, y que llevan una lucha de más de una década pero que se recrudeció a raíz del aumento estratosférico del costo del servicio eléctrico, finalmente, se logró que la CFE, mediante convenio, bajara la tarifa a varios municipios de la zona costa del estado.

Este convenio entre la CFE y el gobierno del estado se firmará durante la visita a Nayarit del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, este viernes 25 de enero 2019.

Según información proporcionada la tarifa actual con la cual se cobra en esta zona del estado es la 1B Servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 28 grados centígrados, esta se cambia a la tarifa 1D que corresponde al servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 31 grados centígrados, y durante el estiaje, que es de mayo a agosto, se cobrará la tarifa 1E que es para localidades con temperatura media mínima en verano de 32 grados centígrados. Estas tarifas se aplican en función del consumo de kWH por mes o por hora de uso doméstico según la temporada climática.

En relación con los deudores que tienen recibos con cobros excesivos y que han sido impagables por innumerables usuarios muchos de los cuales se les cortó el suministro desde hace muchos meses, podrían pagar por cada recibo, sea de la cantidad que sea, una aportación mínima, esto todavía no está definido, pero se busca que no rebase los 500 pesos por recibo atrasado.

Y en relación con los recibos de comerciantes, es decir, de consumo que no es doméstico, todavía no hay acuerdo. Sin embargo, podría ser que el presidente de la República, AMLO, dé a conocer algún acuerdo en este sentido, y es que hay recibos que fueron impagables, motivo por el cual, muchos negocios cerraron.

Share

Deja una respuesta

Bitnami