Corona Sunsets de San Pancho será “Sancionado” por PROFEPA

*Fue uno de los reclamos de habitantes de San Pancho. Con oportunidad, Bruno Vc, en su muro del Facebook, publicó la muralla de madera que se levantó sobre la playa de este micro destino turístico de la Riviera Nayarit. La multa de PROFEPA, la Corona la paga con la mano en la cintura, porque hablan de 50 a 500 unidades, que se tasa cada unidad con la cantidad de 75.49 pesos. Corona cobró 1800 pesos por persona que asistió al evento…

Por Paty Aguilar

Dice PROFEPA en información publicada en su portal de Internet este martes 25 de julio 2017 en relación al permiso que le otorgó al Festival Corona Sunsets San Pancho 2017 celebrado el pasado fin de semana, que “Por el incumplimiento detectado, los organizadores del evento podrían ser sancionados con una multa, que va de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización, de conformidad con lo establecido en el artículo 75 del Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar.”

Cabe mencionar que la PROFEPA, los inspectores detectaron este hecho antes de que se realizara el evento y no ordenó que se quitara, es decir, lo toleró y ya después, dos días después, mediante comunicado de prensa, refieren que efectivamente, los organizadores violentaron el permiso que se les otorgó, aquí transcrito el boletín informativo de la PROFEPA de este martes 25 de julio 2017:

VERIFICA PROFEPA PERMISO TRANSITORIO OTORGADO AL FESTIVAL “CORONA SUNSETS” EN NAYARIT

La PROFEPA llevó a cabo visita de inspección al área donde se realizaría el evento musical denominado “FESTIVAL CORONA SUNSETS”, en la playa de San Francisco, en el Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

Detecta la colocación de bardas para impedir el libre acceso y tránsito en ZOFEMAT, lo cual no estaba autorizado.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo visita de inspección al área donde se realizaría el evento musical denominado “FESTIVAL CORONA SUNSETS”, en la playa de San Francisco, en el Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

La diligencia de inspección tuvo por objeto verificar que las instalaciones semifijas y actividades que se realizaban para el desarrollo del evento se ejecutarán en estricto apego a lo autorizado en el permiso para ocupar de manera transitoria o temporal la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), emitido por la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Nayarit.

En la inspección se constató la colocación de estructuras metálicas que sirvieron como escenario, áreas de bar y diversas formas asimétricas de ambientación hechas con tarimas de madera recicladas. Sin embargo, también fue instalado un cerco o barda perimetral semifija a base de hojas de madera para delimitar un área de 8,000 metros cuadrados dentro de la ZOFEMAT.

En este sentido, la empresa encargada del evento incumplió al momento de la inspección, con lo establecido en el Término Quinto fracción VII del Permiso transitorio antes citado, al impedir el libre tránsito por la ZOFEMAT.

Por el incumplimiento detectado, los organizadores del evento podrían ser sancionados con una multa, que va de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización, de conformidad con lo establecido en el artículo 75 del Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar.

Cabe señalar que durante la visita, también se constató que las actividades e instalaciones semifijas realizadas en la ZOFEMAT concesionada transitoriamente en la Playa San Francisco, no ocasionaban alguna afectación a la biodiversidad en el sitio.

Con el fin de garantizar el uso y aprovechamiento legal de la ZOFEMAT, la PROFEPA mantendrá recorridos de vigilancia permanente en las playas de México, con especial fortalecimiento en el periodo vacacional de verano.

Hasta aquí el comunicado de la PROFEPA.

Por otra parte, según el valor de cada unidad de Medida y Actualización,UMA, según lo establece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicados en el Diario Oficial de la Federación del 10 de enero de 2017. Vigentes a partir del 1 de febrero de 2017, tasa su valor en 75.49 pesos, es decir, si tomamos en cuenta que se multe a la Corona por el nivel más bajo de la sanción, que es de 50 según el comunicado, solo le cobrarán 3774 pesos con 50 centavos y si le cobran hasta las 500 unidades, sería la cantidad de 37 mil 745 pesos, dinero que La Corona, por supuesto, paga con la mano en la cintura.

Así que este y más festivales van a llevar a cabo y harán de la playa lo que quieran, esas multas son pagables y las ganancias son de muchos miles de pesos. Los asistentes a este Festival, pagaron cada uno la cantidad de 1800 pesos, así que dicha multa se con tan la paga de 21 asistentes. Negocio redondo, violentar la ley federal, sale muy barato y las empresas organizadoras lo saben.




Share
Bitnami