Coronavirus en México: cifra de muertos aumentó a 64,158 y contagios a 595,841

Luego de tres meses del regreso a la “nueva normalidad”, la Secretaría de Salud informó sobre el avance del virus SARS-CoV-2 en el país

infobae.com

La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que hasta este domingo 30 de agosto suman 64,158 muertes y 595,841 casos positivos acumulados de coronavirus en México.

Desde el Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que se estima que 41,959 (7%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

De la semana 33 a la 34 se registró un decremento de 12% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 629,520, hasta el último corte. En la curva de recuperados, en el mismo periodo, hubo una disminución de 11 por ciento.

A su vez, informó que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 de las 1,340,466 estudiadas en el país, se ubicó en 43% para la semana 34. Sobre este dato, el subsecretario señaló que desde la semana 29 el porcentaje de posibilidad se ha ido reduciendo.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que se estima que 41,959 pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días (Foto: SSa)Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que se estima que 41,959 pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días (Foto: SSa)

Respecto a las defunciones estimadas (65,844) se observa una reducción de 56% en su ocurrencia. Asimismo, se han contabilizado 663,474 casos negativos, 81,151 sospechosos y 412,580 recuperados.

“Lo que podemos ver al cierre de la semana 33 es que tuvimos nuevamente un periodo de disminución de la velocidad de reducción, es decir, ya no se redujo en la semana 33 a la velocidad que venía reduciéndose la epidemia desde la semana 29 y ahora abrimos esta semana a una reducción que podría no sostenerse a lo largo de la semana siguiente”, apuntó el funcionario.

Aunado a esto, López-Gatell advirtió que la epidemia de coronavirus en México “no desciende en forma monotónica, como se conoce técnicamente, sino con un descenso continúo que tiene momentos de estancamiento y es una especie de escalera y así irá conduciéndose”.

De la semana 33 a la 34 se registró un decremento de 12% en casos estimados a nivel nacional, contabilizándose 629,520, hasta el último corte (Foto: SSa)De la semana 33 a la 34 se registró un decremento de 12% en casos estimados a nivel nacional, contabilizándose 629,520, hasta el último corte (Foto: SSa)

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 30 de agosto, la Red IRAG reportó que existen 19,903 camas generales disponibles y 10,867 (35%) ocupadas. Con ventilador, a 7,057 pueden acceder los enfermos ante las 3,060 o el 30% de saturación.

Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el último corte, la entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general y con ventiladores es Nuevo León, pues tiene llenos el 63% de los lugares disponibles.

El subsecretario destacó que se observa una disminución del porcentaje de ocupación en las entidades federativas, “lo que revela la actividad epidémica en descenso, los casos que se hospitalizan en Nuevo León, Nayarit, e Hidalgo ocupan 50% de la disponibilidad hospitalaria pero en el resto de las entidades hay menor ocupación”.

Asimismo, en cuanto a la saturación de camas para atender a pacientes graves por COVID-19, Aguascalientes tiene el 51% de ocupación; seguido de Colima con 50%, Baja California con 45%, Ciudad de México con 42% y San Luis Potosí con 41 por ciento.

La entidad con mayor saturación en camas de hospitalización general es Nuevo León (Foto: SSa)La entidad con mayor saturación en camas de hospitalización general es Nuevo León (Foto: SSa)

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reiteró su respaldo a las pruebas serológicas IgG e IgM para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2.

En coordinación con el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán” el organismo recién adscrito a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud estableció un protocolo para garantizar la eficacia de los resultados de las también conocidas como pruebas rápidas.

Debido a la creciente desconfianza que generan dichos exámenes para diagnosticar coronavirus, la Cofepris aseguró que los 19 tests autorizados por la dependencia cuentan con la sensibilidad, especificidad y exactitud requeridas para su uso.

“La COFEPRIS, en todo momento, respalda sus decisiones y acciones regulatorias con evidencia técnica-científica, en la cual se basa la autorización de las pruebas para detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, mismas que de conformidad con la evaluación hecha por Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”, cuentan con la sensibilidad, especificidad y exactitud requeridas”, refiere un comunicado de dicho órgano gubernamental.

Share
Bitnami