Coronavirus podría llegar a México en las próximas semanas: especialistas

www.jornada.com.mx

 

La infección por coronavirus de Wuhan (2019-nCov) podría llegar a México en las próximas semanas. Hasta el momento no existe vacuna para combatir la epidemia, y desarrollar una requeriría mucho tiempo, pero es factible prevenirla con medidas de higiene pública, de contención epidemiológica intensa, y con la participación de la sociedad, de acuerdo con los integrantes de la Comisión para la atención de la emergencia del coronavirus, creada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los especialistas señalaron ayer en conferencia de prensa que la sociedad debe hacerse responsable de sus acciones en relación con la transmisión del virus. Es importante seguir las medidas preventivas que se utilizan para enfrentar infecciones como la influenza: lavado frecuente de manos, estornudar y toser en un pañuelo o en el ángulo del codo y que la gente se involucre para que las medidas surtan efecto.

Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, expuso que enfrentamos tres epidemias: la de coronavirus; la alarma y el miedo, muchas veces injustificados, y las noticias con y sin fundamento.

Por separado, Gerardo López, alergólogo e infectólogo pediatra, advirtió que en México entre 30 y 40 por ciento de la población tiene alergia y más de 70 por ciento vive con exceso de peso corporal. Ambas condiciones aumentan el riesgo de complicaciones graves y muerte frente a los virus que causan enfermedad respiratoria como influenza o el coronavirus. Así que la preparación para cuando llegue la infección surgida en China, tendría que enfocarse en la medicina de primer contacto para que estos pacientes tengan las mejores condiciones de salud posible.

El doctor López explicó que hay más de 200 tipos de virus que causan gripa, entre otros el de influenza, rinovirus, sincicial respiratorio y coronavirus.

Sobre este último, comentó que participa en 20 a 30 por ciento de todas las gripas. Es decir, se presenta con frecuencia y el que se convirtió en epidemia en Asia, el 2019 n-Cov, surgió de una mutación nueva. Insistió en que la atención en México debe estar centrada en la prevención y el cuidado de la salud de quienes tienen comorbilidades, en particular respiratorias como el asma y las alergias.

Antonio Lazcano, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, aclaró que ninguna sociedad, grupo étnico, país o cultura es responsable de la aparición de un microorganismo patógeno que origine una epidemia, se trata de fenómenos naturales.

Share
Bitnami