COVID-19: menores tienen 50% menos de probabilidad de contagiar(se), según estudio

La investigación, realizada por el doctor Mario Flaicher, de la Universidad de Charité, contó las partículas que emitían 16 niños sanos de ocho a 10 años.

elfinanciero.com.mx

Cuando inició la pandemia de COVID-19, los contagios predominaron en adultos, sobre todo aquellos con comorbilidades como diabetes e hipertensión; sin embargo, los casos en niños fueron escasos e incluso por ello en México se decidió no vacunarlos, a menos que tengan otros padecimientos que los pongan en riesgo.

El estudio The missing link? Children and transmission of SARS-CoV-2 siguiere que los niños tienen 50 por ciento menos probabilidad de contagiar y contagiarse de COVID-19, que los adultos.

Es decir, aunque los menores tienen una cantidad similar de virus en nariz y garganta, lo transmiten a menos personas.

La explicación a esta hipótesis involucra el tamaño y forma de sus pulmones y vías respiratorias, ya que se emiten menos gotas de saliva cuando los menores respiran y hablan.

Las partículas permanecen en el aire de espacios como las aulas, por lo que al haber menor cantidad de emisiones, es menos probable que las personas se infecten.

La investigación, realizada por el doctor Mario Flaicher, de la Universidad de Charité, contó las partículas que emitían 16 niños sanos de ocho a 10 años.

Con un contador de partículas láser recaudaron información cuando los menores hablaban, cantaban y gritaban.

Los resultados revelaron que cuando los infantes gritaban, se producía mayor cantidad de partículas. Le siguen cantar, hablar y respirar. Estas tasas son alrededor de cuatro veces más bajos en los menores, en comparación con 15 adultos que participaron en el estudio.

“Especialmente en constelaciones con alto volumen vocal, que son comunes en la vida cotidiana de niños y adolescentes, la emisión de partículas podría ser similar para diferentes grupos de edad, como muestran las mediciones de la condición de grito”, dijo Fleischer.

“Por otro lado, cantar y hablar al volumen típico de los niños podría estar menos restringido si el tiempo es limitado, como en la escuela común y en entornos extracurriculares”, agregó.

Agregó que también importaban otros factores, como la cantidad de niños y el diseño de la ventilación interior, y que se necesitaba más investigación para informar las recomendaciones hechas a las escuelas.

Los especialistas concluyeron que los niños son aproximadamente la mitad de susceptibles a adquirir el SARS-CoV-2 que los adultos con la misma exposición. El riesgo de contagio aumenta en la adolescencia.

Además, no está claro cómo los factores ambientales/modificables contribuirán a que los niños transmitan el COVID-19, y esto probablemente dependerá de las variaciones internacionales en las restricciones sociales y las medidas de prevención de infecciones implementadas en las escuelas.

Share
Bitnami