Crean el primer órgano humano dentro de un animal

Científicos chinos y españoles lograron un esbozo de riñón para humanos dentro de un embrión de cerdo
heraldodemexico.com.mx

El médico español Miguel Ángel Esteban junto con el científico chino Liangxue Lai y su equipo de científicos e investigadores lograron por primera vez en la historia generar un esbozo de un riñón humano dentro de un cerdo. El experimento se realizó con riñones humanizados dentro de embriones de cerdo, estos animales llamados “quimeras” (por el monstruo mitológico), aún han llamado la atención de cientos de científicos alrededor del mundo por los dilemas éticos y científicos que puede generar.

Foto: Guangzhou Institutes of Biomedicine and Health (GIBH).

El médico Miguel Ángel Esteban, junto con el equipo de científicos introdujeron células humanas pluripotentes en embriones de cerdo con pocos días de gestación, estos embriones se modificaron genéticamente con el fin de que estos no desarrollarán riñones porcinos, las células humanas ocuparon ese “lugar” vacío, generando un riñón primario.

Liangxue Lai  y Miguel Ángel Esteban
Foto: Guangzhou Institutes of Biomedicine and Health (GIBH)

Estos embriones “cerdo-humanos” se gestaron aproximadamente en una cuarta parte del tiempo de preñez de la especie, es decir en 28 días, y la mitad de las células de sus riñones son humanas.

En los últimos días se han dado a conocer diversos tipos de vista en redes sociales, muchos usuarios declaran que el uso de este tipo de experimentos es algo no ético, ya que se está atentando contra la vida de un ser vivo, además mencionan a distintas religiones como justificación del uso indebido de la bioética. Mientras que por otro lado diversos usuarios apoyan el uso de estos experimentos, ya que de ser efectivos se podrían utilizar en procedimientos quirúrgicos como lo son los  trasplantes a personas que los necesiten, ya que como se sabe la mayoría de las veces existen “listas de espera” para que una persona pueda recibir el órgano de otra.

En entrevista con el Padre Salvador Contreras González de la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, se le planteó sobre las implicaciones bioéticas que tiene la manipulación de células humanas en animales y manipulación genética, mencionó: “Todo lo que altere tu naturaleza humana es algo no natural, y sobre todo poco ético, la manipulación de cualquier célula humana la iglesia católica no lo ve correcto”.

“El cuerpo humano tiene una teología y si tú comparas y mezclas los genes de un humano y de un animal estás atentado contra esta teología del cuerpo humano” agregó.

Pbro: Salvador Contreras González
Foto: Cortesía

Además, opinó sobre su punto de vista personal: “yo como sacerdote me parece algo incorrecto el uso de este tipo de experimentos, es algo que no va con mi ética ni con la ética de la iglesia católica”

El siguiente paso del equipo del médico Miguel Ángel Esteban y el científico chino Liangxue Lai es buscar que se puedan crear riñones maduros, procurando evitar algunos obstáculos bioéticos y científicos que se les puedan presentar como evitar que las células humanas salgan del riñón y viajen hacia el cerebro del cerdo u otros órganos como los ovarios o testículos.

Sin duda la manipulación de células y embriones, levanta opiniones bioéticas y religiosas además de los riesgos que pueden existir al producir en serie órganos dentro de animales para ser implantados en humanos.

Share
Bitnami