Crimen, clima y nuevas normas presionan precios de alimentos: CNA

forbes.com.mx

Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), aseguró que el crimen  organizado, el cambio climático, las nuevas normas y las crisis de fertilizantes y contenedores han metido presión a los precios de los alimentos en México.

“Si nos ponemos a revisar todos los temas, pues los cambios de normas están incrementando los costos de permisos, el crimen organizado y todo afecta. En ese sentido, tenemos qué entender esa parte”, declaró el líder del sector en en el marco de la la inauguración de la Casa del Trabajador Azucarero.

Agregó que los empresarios y productores agrícolas, al igual que el presidente de la República, están preocupados por el proceso inflacionario en México y el mundo.

La inflación está llegando del exterior y el sector primario de México ha sido el más afectado por las alzas de precios de los fertilizantes, granos, materias primas, costos y gastos de logística, comentó el también presidente del presidente de Grupo Azucarero México.

A lo largo del año, los productores agrícolas se han encontrado en una situación compleja, manifestó el dirigente empresarial.

“Entendemos la difícil situación que se tiene por parte de los consumidores y definitivamente estamos trabajando para apoyar a los programas que atenúen el tema inflacionario y no es cosa fácil”, comentó Cortina Gallardo.

Concedió que el plan antiinflacionario impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha tenido cosas positivas hasta la fecha, por lo que México está dentro de los países con menor inflación en el mundo.

El presidente del CNA recordó que el subsidio a los precios de las gasolinas y diésel fue una decisión acertada y ayudó a resistir las presiones inflacionarias en toda la economía nacional.

“Entiendo que el presidente de la República invitó a ciertas empresas, que sus productos están en la canasta básica y esas empresas están evaluando cómo pueden apoyar el plan antiinflacionario (en una segunda etapa)”, dijo.

Añadió que también ayudarán a que el plan contra la inflación camine más tiempo, ya que hace dos o tres meses se pensaba que el aumento de precios ya se había terminado.

El alza de precios de varios productos de la canasta básica tienen ahora una proyección temporal más larga, por lo que el gobierno de López Obrador solicitó un esfuerzo adicional a los productores agrícolas de México, precisó Cortina Gallardo.

“Acordémonos que hay situaciones de temporalidad y estacionalidad, tal es el caso del precio de limón en diciembre, afectado por el clima en estados productores del cítrico”, expresó.

Si estamos viviendo en un mundo con un cambio climático, nos debemos adaptar y tenemos que tener mayor sustentabilidad, refirió.

También el clima afecta el precio de los productos agrícolas; por ejemplo, el precio de la cebolla está alto, aseveró.

No obstante, los precios del azúcar en México están 6% por debajo de los precios del año pasado, comparó.

El gobierno federal, indicó, debe apoyar a los productores agrícolas para que produzcan más y haya seguridad alimentaria en México

El empresario descartó que haya una escasez de granos, porque la economía mexicana está en una posición privilegiada con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Somos en la parte agroalimentaria mercados muy complementarios y tenemos la enorme ventaja de que tenemos el granero del mundo al lado de nosotros y con costos logísticos y de granos bajos comparados con el resto del mundo”, afirmó Cortina Gallardo.

“Debemos voltear a lo que está pasando en regiones como Europa, en dónde el precio de la energía está por las nubes, los costos de granos y oleaginosas por los cielos, y la industria está precaria”, mencionó el dirigente del CNA.

Share
Bitnami