¿Cuál es el efecto del té de jengibre con limón en el estómago?

Además de ser una bebida reconfortante y deliciosa, el jengibre con limón es un remedio casero contra malestares estomacales, ¿qué tan efectivo es en realidad?

elfinanciero.com.mx

El jengibre y el limón son ingredientes muy populares en remedios caseros de la temporada invernal, aunque en realidad forman parte de incontables brebajes que se consumen todo el año, por lo que no es de extrañarse encontrarlos en la misma taza para buscar efectos positivos contra malestares del estómago y demás.

Mucho se dice sobre los ‘superbeneficios’ de mezclar estos dos alimentos saludables, en esa ‘ola’ de información de Internet y consejos populares se combinan mitos con estudios científicos.

Se habla de que esa taza ‘desintoxica’ el cuerpo (lo cual no hace ninguna bebida ‘detox’), ayuda a bajar de peso y hasta contra la indigestión, ¿pero qué tanto se ha probado?

Por separado, ambos ingredientes se han estudiado por sus efectos en el aparato digestivo, del cual forma parte el estómago, y se ha encontrado buen potencial para aliviar ciertos malestares, ¿pero se ha probado que mezclarlo sea más potente?

¿Qué hace el jengibre en el estómago?

El jengibre es una planta originaria de varias zonas de Asia, como China, Japón y la India, muy cercana a la cúrcuma, el cardamomo y el galangal.

National Institutes of Health (NIH) explica que el jengibre se usa con fines medicinales en China desde hace más de 2 mil 500 años, “ocupa un lugar destacado en la medicina china, india y japonesa desde el siglo XVI”.

Según Healthline, se ha visto en las investigaciones que tiene un bioactivo llamado gingerol, el cual le da fragancia, sabor y propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Facilita la digestión

Según Healthline, el jengibre se usa tradicionalmente para tratar la indigestión: “es una raíz utilizada desde hace mucho tiempo en la medicina alternativa y popular por su capacidad para aliviar el retraso en el vaciado del estómago”.

Contra náuseas y vómitos

El NIH dice que esta planta se ha estudiado para tratar varios tipos de náuseas y vómitos, pero en las investigaciones se suele hablar de suplementos dietéticos, no de tés.

Se considera que el jengibre puede ser útil contra estos malestares leves del embarazo, aunque no se sabe qué tan seguro es para personas en esta condición.

No se ha mostrado que por sí solo alivie náuseas por quimioterapias, pero se cree que podría funcionar en combinación con otros tratamientos.

Malestar estomacal

El NIH destaca que grandes dosis de jengibre pueden causar efectos secundarios: molestias abdominales, ardor de estómago, diarrea e irritación de boca y garganta.

¿Qué hace el limón en el estómago?

El limón es un fruto cítrico rico en un antioxidante llamado vitamina C y demás compuestos como el citrato.

Se le ha relacionado con beneficios como salud cardiaca, reducir el colesterol, prevenir cálculos renales y contra la anemia, además de efectos positivos en el sistema digestivo.

Tiene fibra

Los limones tienen fibra soluble llamada pectina, Healthline indica que se relaciona con una mejor salud intestinal por su potencial para ralentizar la digestión de azúcares y almidones.

Sin embargo, esta fibra se encuentra en la pulpa: “Las personas que beben jugo de limón, sin la fibra que se encuentra en la pulpa, se perderán los beneficios de la fibra”.

Ayuda a la digestión

Los limones tienen un ácido que puede ser útil para completar los niveles de ácido estomacal, los cuales disminuyen al envejecer y se encarga de descomponer los alimentos, menciona la especialista Roxanne B. Sukol dice a Cleveland Clinic.

Journal of Science and Technology coincide en que este tipo de frutos (limones y limas) podrían aliviar el estreñimiento gracias a su acidez.

Healthline agrega que el limón contiene un compuesto vegetal llamado limoneno que también favorece la digestión: ayuda a mover los alimentos a lo largo del tracto digestivo.

Contra la acidez estomacal

LiveStrong explica que la acidez del jugo de limón proporciona más nutrientes para absorber en los intestinos.

Asimismo, puede ser útil para disminuir los síntomas de indigestión, hinchazón y acidez estomacal, su vitamina C y propiedades antimicrobianas se mezclan para reducir infecciones en el tracto gastrointestinal.

Efecto irritante

Medical News Today considera que algunas personas podrían tener buenos efectos contra el reflujo al consumir limón, pero otras este líquido ácido puede empeorar sus síntomas, en especial en cantidades elevadas.

¿Qué hace el jengibre con limón en el estómago?

Sí puede ser útil para la digestión

Si bien no se ha comprobado en estudios científicos que mezclar ambos ingredientes tenga un efecto más potente al beneficiar al estómago, Healthline explica que un té de jengibre con limón puede ser un buen tónico, en especial para quienes tienen indigestión luego de una comida pesada.

Esto en especial gracias al limoneno del limón, que ayuda a aliviar la incómoda sensación de saciedad: “Aunque la cantidad de limoneno en una taza de té de limón y jengibre puede variar, es posible que la combinación de limón, jengibre y agua en el té de limón y jengibre calme la indigestión”.

Healthline dice que este té es hidratante y puede ser útil para superar el estreñimiento: “Como el té de limón y jengibre es hidratante, puede ayudar a que las heces pasen más fácilmente por el tubo digestivo. También es importante asegurarse de ingerir suficientes líquidos durante el día”.

Al mezclarlos, podrías ver efectos de uno u otro ingrediente, como un alivio moderado de náuseas.

Puede causar efectos secundarios

Considera que ambos ingredientes en grandes cantidades causan malestar estomacal, por lo cual, aunque beneficiosos, más no es mejor.

Healthline sugiere no rebasar más de 2 gramos de jengibre diarios: “Si te duele el estómago, te arde o tienes retortijones después de tomar jengibre-limón, reduce la cantidad de jengibre que incluyes en la infusión -o utiliza trozos más grandes de jengibre en la infusión para disminuir su intensidad”.

Otros beneficios: ¿Para qué sirve tomar jengibre con limón?

  • Control de peso: Ni el jengibre ni el limón tienen propiedades probadas para bajar de peso, aunque se estudian por ello. De todas formas, es una bebida saludable, baja en calorías y sin azúcares, con la cual puedes reemplazar a otras como los refrescos, que hacen subir de peso si se toman en exceso.
  • Healthline dice que tomar jengibre y limón varias veces al día puede ayudar a aprovechar sus propiedades hidratantes y ser auxiliar en control de peso.
  • Un té de estos ingredientes tiene vitamina C.
  • “Aunque no hay muchos estudios al respecto, el vapor caliente de una taza de té de limón y jengibre puede ayudar a descongestionar los senos nasales y facilitar la respiración”, agrega Healthline.
  • Puede reducir la inflamación.

¿Cómo se prepara el jengibre con limón?

Solo basta con cortar o tallar trozos de jengibre y agregar a una olla con agua hirviendo.

Luego de dejar reposar alrededor de 15 minutos, se corta limón en rodajas y se agrega, también se puede añadir su jugo y endulzar con miel.

Share
Bitnami