De fracasar el juicio en NY, García Luna podría ser extraditado inmediatamente a México

De no presentar pruebas irrefutables en la audiencia del lunes, Genaro García Luna podría librar las acusaciones por narcotráfico, sin embargo, el gobierno de Estados Unidos tendría que extraditarlo a México de inmediato.
proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El futuro de Genaro García Luna es complicado, independientemente de lo que resuelva el jurado en el juicio por narcotráfico que enfrenta en Nueva York.

Y es que aún en el caso de que el exsecretario de Seguridad Pública resultara absuelto, existe una solicitud de extradición del gobierno de México, recordó el corresponsal de Proceso en Estados Unidos, J. Jesús Esquivel.

En una conversación con el director de la revista Proceso, Jorge Carrasco Araizaga, y con el editor en jefe de Proceso Digital, Santiago Igartúa Scherer, Esquivel consideró que sería muy complicado para el gobierno de Estados Unidos no entregar a García Luna en extradición a México.

Esto debido a que pondría en riesgo un tratado de extradición que le conviene más a Estados Unidos, por la entrega de capos del narcotráfico que son detenidos en México.

El fantasma del fracaso para Estados Unidos

Durante la conversación, los participantes coincidieron en que sorprendió el giro que tuvo el juicio durante la semana.

“Esperábamos todavía el desfile de algunos personajes como “El Rey” Zambada, “La Barbie”, agentes de la DEA importantes. ¿Por qué esta terminación tan abrupta del juicio?”, preguntó Santiago Igartúa.

Al respecto, Esquivel consideró que al juez Brian Cogan le molestó que no se estén presentando pruebas irrefutables de los vínculos de García Luna con el narco, y que los testigos de la fiscalía se limiten a narrar qué es el Cártel de Sinaloa.

A raíz de ello, los fiscales anunciaron el miércoles que terminarían el próximo lunes 13 con la presentación de un testigo, pero no se sabe si presentarán las pruebas irrefutables que requieren para garantizar una condena contra García Luna.

Dicha audiencia “será la última oportunidad del Departamento de Justicia para decir ‘tenemos credibilidad y nuestros agentes también, pero estábamos jugando al misterio con ustedes, nos guardamos lo más importante para el final’”, señaló Esquivel.

De lo contrario, “creo que el titular debe ser ‘El fracaso de Estados Unidos y una DEA mentirosa en el combate a las drogas’”.

Sería el adiós a la credibilidad de la DEA

Esquivel consideró que, en caso de no presentar pruebas irrefutables que lleven a una condena contra García Luna, “la DEA se quedaría sin autoridad moral para volver a señalar a nuestro país, y lo mismo el Departamento de Justicia”.

“Si se les cae el caso, adiós a la credibilidad de la DEA en el combate a las drogas, después de todo lo que dijeron, porque aquí mostrarían además de su hipocresía, una guía de mentiras: colaboraron con él 12 años de manera cercana, desde que estaba al frente de la AFI con Vicente Fox, hasta que fue secretario de Seguridad Pública con Calderón”, agregó.

Share
Bitnami