Dedican ‘La Llorona’ a las madres que buscan a sus hijos en México

A través de un huapango se alzó la voz ante lo que se considera la leyenda más hasta estos días

heraldodemexico.com.mx

“Buscando lo que es peor hijos ya en la sepultura, muy tarde muestra el amor llorando en la noche oscura”… dice uno de los versos huastecos entonados por tres artistas que entonaron el son de la Llorona, que lleva dedicatoria para todas aquellas madres que cada día salen a buscar a sus hijos desaparecidos en México.

Cecilia Boeta, en la jarana; Eréndira Reyes Ramírez, en el violín y Karina Reyes Martínez en la quinta huapanguera, son las tamaulipecas que a través de la plataforma YouTube lanzaron el vídeo grabado desde el Parque Fray Andrés de Olmos en la ciudad porteña.

En la primera parte, dijo, Cecilia se trata de la canción que inmortalizó la cantante Chabela Vargas, incluso con cantos en dialecto náhuatl.

Para después, a través de versos compuestos por Karina Reyes Martínez y el son huasteco, se describen el penar de muchas familias en el país que incluso buscan a sus seres queridos en las sepulturas.

“Lo que captamos es la leyenda de la Llorona que es algo con que todos los mexicanos crecimos, la plasmamos como una leyenda existente, pero va de la mano con el mensaje que al construir el arregló y la música es porque la Llorona existe porque aún hay muchas mujeres que lloran y buscan a sus hijos en México“, declaró para El Heraldo de México.

Las jóvenes, quienes han participado en eventos nacionales e internacionales, dedican la canción a todas aquellas madres, que sin importar el tiempo, luchan en tratar de encontrar a sus hijos e hijas.

“Es la leyenda mexicana más real hasta estos días”, agregó Cecilia quien desea que pronto se apague el llanto de las madres mexicanas.

Al final del vídeo, que hasta la edición del mismo han desaparecido en el 2020 mil 970 menores de edad, por lo que “este vídeo es dedicado para aquellas mujeres que buscan a sus hijos”.

Share
Bitnami