Deja ‘Nora’ estragos en la costa del Pacífico y un adolescente muerto

jornada.com.mx

El fenómeno meteorológico Nora, que se degradó este domingo a tormenta tropical, dejó estragos en infraestructura, inundaciones y ríos desbordados en la costa del Pacífico, desde Colima hasta Sinaloa. Asimismo, propició la muerte de un adolescente de 13 años por el derrumbe de un hotel en Puerto Vallarta, Jalisco, localidad en cuya zona centro una mujer fue arrastrada dentro de un vehículo al desbordarse el río Cuale, y perjudicó más de 500 viviendas del municipio jalisciense de Cihuatlán.

Tres edificios cercanos al río Cuale, en pleno centro de Vallarta, se desplomaron luego de que el embate de Nora socavara sus cimientos; en uno de ellos, que alojaba al hotel boutique CoWork, falleció un menor de nacionalidad española, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

El organismo señaló que un alto número de negocios del centro de Vallarta padecieron deterioros y fue clausurado el mercado del río Cuale, que no se descarta deba ser demolido. El caudal también destrozó un puente construido en 1959, que conecta la zona urbana con la playa.

El centro del puerto fue cerrado al paso de automotores y personas por los destrozos. La corriente arrastró varios vehículos, las cuales quedaron encimadas unas sobre otras. De la misma manera, se desbordaron los ríos Pitillal y Ameca en la periferia de Vallarta, donde una cantidad no precisada de pobladores resultó damnificada.

Nora dañó al menos 500 casas del municipio de Cihuatlán y causó deslaves que impidieron la circulación en la carretera El Grullo-Ciudad Guzmán, en cuyas inmediaciones cayó un hombre a un barranco y dos padecieron lesiones, aunque los tres fueron rescatados. En Tomatlán, demarcación de Jalisco donde el fenómeno tocó tierra la noche del sábado como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se desbordó el río que da nombre al municipio.

Cierran terminal marítima y aeropuerto de Mazatlán

En Mazatlán, Sinaloa, fueron cerrados la terminal marítima y el aeropuerto; además, se anegaron las colonias Infonavit La Foresta, Pradera Dorada, Anáhuac, López Mateos y Jacarandas, lo mismo que el fraccionamiento El Toreo y zonas del centro de la ciudad.

Estudio: el 93% de las protestas de Black Lives Matter han sido pacíficas

Protección civil de ese municipio se declaró en “fase roja” y pidió a la población resguardarse, suspender toda actividad y no usar carreteras. El arroyo Jabalíes se desbordó e inundó colonias populares.

La Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el Plan DN-III en su fase de prevención en el municipio de El Rosario –donde el río El Baluarte salió de cauce y destrozó el puente La Batanga, lo que incomunicó las comunidades rurales La Rastra, Plomosas y Santa María–, y desalojó a 95 vecinos de los poblados Las Garzas, Los Pozos y La Guásima. Igualmente, fueron desalojadas más de 90 personas del campo agrícola Agrobo, en el municipio de Elota.

Al igual que en las entidades citadas, árboles y anuncios espectaculares se desplomaron por los aguaceros producto de Nora en municipios del sur, norte y centro de Nayarit, lo que afectó el suministro de electricidad.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana nayarita dio a conocer que los desbordamientos de ríos no pusieron en riesgo la seguridad de habitantes, pero afectaron zonas de cultivo y “algunas viviendas en partes bajas”.

El meteoro también perjudicó siembras, infraestructura pública y viviendas en Manzanillo, Colima, donde se evacuaron inmuebles, hubo inundaciones y debió cerrar el aeropuerto. El gobernador priísta Ignacio Peralta notificó que tras desbordarse el río Marabasco se cerró el paso entre Manzanillo y Cihuatlán, Jalisco.

Agregó en redes sociales que el desbordamiento de arroyos afectó las vías terrestres que conducen a Minatitlán, al municipio de Comala “y, en general, las calles y carreteras (de Manzanillo) están en mal estado”. Destacó que las lluvias destruyeron las huertas de plátano del municipio de Tecomán.

Los puertos de La Paz, Los Cabos y Loreto, en Baja California Sur, fueron cerrados a la navegación menor y el Consejo Estatal de Protección Civil señaló que el inicio del nuevo ciclo escolar, programado para este lunes, se pospuso en la entidad hasta nuevo aviso por la cercanía de Nora.

Mientras, la Octava Región Naval expuso que no había indicios de los seis pescadores extraviados en altamar a bordo de dos embarcaciones el miércoles pasado.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que Nora estaba ayer por la noche 25 kilómetros al sureste de Altata, Sinaloa, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas hasta de 110.

Pronosticó que la tormenta tropical provocaría “lluvias puntuales torrenciales en Nayarit y Sinaloa; puntuales intensas en Baja California Sur, Sonora, Durango, Jalisco, Michoacán y Guerrero; puntuales muy fuertes en Colima, Chihuahua y estado de México, y puntuales fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Ciudad de México”.

Agregó que por ello mantuvo una “zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Mazatlán hasta Topolobampo, Sinaloa, y zona de vigilancia por tormenta tropical desde Topolobampo, Sinaloa, hasta Huatabampito, Sonora”.

Javier Santos, Juan Carlos G. Partida, Irene Sánchez, Myriam Navarro, Juan Carlos Flores, Raymundo León y Héctor Briseño

Share
Bitnami