Deja tempestad 300 vuelos con demora, desviados o no realizados

*La suspensión de operaciones por casi cinco horas en…

jornada.unam.mx

 

La suspensión de operaciones por casi cinco horas en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), el pasado miércoles, dejó un saldo de 300 vuelos y casi 40 mil pasajeros afectados.

El director del AICM, Alexandro Argudín, dio a conocer lo anterior en entrevista radiofónica. Previamente, fuentes aeroportuarias explicaron que 50 de los vuelos afectados fueron desviados, 100 no salieron del lugar de origen ni despegaron del aeropuerto capitalino y 150 resultaron demorados.

Argudín explicó que los primeros 70 minutos en los que se suspendieron las operaciones fue por baja visibilidad, provocada por la lluvia, y después por el volumen de agua que circuló en la zona operacional.

A las 18:40 horas del miércoles el aeropuerto capitalino informó que por cuestiones climatológicas suspendía operaciones temporalmente y a las 23:30 anunció la reanudación de actividades, aunque la salida y aterrizaje de vuelos se normalizó cerca de las dos de la madrugada.

Algunos de los vuelos que fueron desviados aterrizaron en Querétaro, Acapulco, León, Veracruz, Toluca, Guadalajara, Morelia, Cancún, Puerto Vallarta y McAllen, Texas, Estados Unidos. Aeroméxico informó que canceló 18 vuelos nacionales y cuatro internacionales. Ni Interjet ni Volaris precisaron sus cifras.

Elsa Ontiveros padeció las consecuencias de la tormenta, su vuelo con Volaris a Tijuana estaba programado para el miércoles a las 19:05, sin embargo, detalló que debido a las lluvias lo cancelaron, por lo que la aerolínea le reprogramó otro a las 10 de la noche de ayer. El enojo, la desesperación y el cansancio fueron su compañía, ya que le avisaron de la suspensión de actividades cuando llevaba casi una hora y media dentro del avión.

Después de que la bajaron junto con los demás pasajeros, les entregaron su equipaje con el fin de que volvieran a formarse en los mostradores de la aerolínea para que les ofrecieran alguna solución. Elsa comentó que la fila abarcaba de la entrada seis hasta la tres de la terminal 1 del aeropuerto, por lo que tardó otra hora y media para ser atendida.

El vuelo de Josefina Toledo estaba programado a las 18:50 y tras una hora de permanecer en el avión que la llevaría a Hermosillo, la bajaron. Le reprogramaron su viaje para ayer a la misma hora; sin embargo, encontró un hotel cerca del aeropuerto y ahí pasó la noche.

La lluvia del miércoles también ocasionó estragos en las vialidades cercanas al AICM, por lo que usuarios se vieron afectados por este motivo, como le sucedió a Javier, quien perdió su vuelo por los encharcamientos, pues tardó tres horas para recorrer el tramo de la colonia Roma al aeropuerto; sin embargo, la aerolínea aceptó cambiarle la hora de vuelo sin costo extra.

Debido a la tormenta tropical Lidia, Interjet canceló ayer cuatro vuelos a Los Cabos, uno desde y otro hacia el AICM, y el mismo número para Guadalajara. Volaris canceló seis vuelos, dos con salida y destino el aeropuerto capitalino y los demás en Tijuana y Guadalajara.

Share
Bitnami