Denuncian vecinos: “Vidanta sobreexplota material pétreo del Ameca

*Desde el puente del Rio Ameca hasta casi llegar al mar, el Grupo VIDANTA, lleva a cabo extracción de material pétreo que ya empieza a alarmar a la ciudadanía en la víspera del temporal de lluvias. La corriente del agua además está siendo desviada y bloqueada. Todo el día se ven volteos trasladando este material de un lado a otro. Preguntan ¿Sabes si el Río Ameca está enfermo?

Por Paty Aguilar

Todos los días, quienes pasan de ida y vuelta sobre el puente del Río Ameca que conecta a Bahía de Banderas, Nayarit con Puerto Vallarta, Jalisco, observamos el gran movimiento de vehículos chicos y grandes tipo volteos que trasladan de un lado a otro bajo el puente y sobre la carretera 200, llenos de material pétreo que extraen del cauce de este importante afluente. Se trata de la construcción de un proyecto del Grupo VIDANTA que como parte de ello, está creando lagos artificial, por lo que también desvía el agua del río hacia esa parte que todos miramos al pasar sobre el puente.

Una ciudadana, llamó la atención de este medio de comunicación con un reporte donde comenta que en menos de 10 minutos, contó 19 góndolas. Asimismo, manifiesta que a la altura de la entrada del poblado de Jarretaderas, la carretera ya presenta daño por tanto paso de estos camiones.

Desde el puente, se alcanza a observar como el agua del Río se estanca, incluso ha cambiado de color. Hace como tres semanas vía mensaje de Facebook, me preguntaron “¿Sabes si el Río Ameca está enfermo?

A principio de esta semana, hicimos un recorrido sobre la rivera del Río Ameca, donde observamos efectivamente que el cauce del Río Ameca, más o menos como medio kilómetro o un poco más del puente hacia el mar, está estrangulado por la propia arena del río que les sirve a las máquinas para extraer el material pétreo y montarlo a los camiones, lo que obstruye que el río fluya de manera natural al mar.

Intentamos ver hacia donde estaban llevando esos volteos, que por supuesto es la zona donde construyen el lago artificial, pero no pudimos pasar. Resulta que la brecha que permitía pasar por debajo del puente, el Grupo VIDANTA se la apropio, no hay paso. Según los guardias de seguridad, esta brecha se la quedó VIDANTA a cambio de la calle tipo túnel que construyo desde dentro del poblado de Jarretaderas para que el pueblo pudiera llegar al mar, así, el paso, la zona federal de la rivera del Río hasta el puente y poco más arriba, le pertenece ahora al Grupo VIDANTA.

Share
Bitnami