Derechos Humanos de Nayarit condena la violencia contra las mujeres

* Urgen a las autoridades gubernamentales, actúen en consecuencia de manera pronta para investigar, con perspectiva de género, los hechos violatorios de derechos humanos cometidos en su agravio, se sancione a los responsables para que los delitos no queden impunes y se realicen las reparaciones a los familiares de las víctimas.
Redacción NoticiasPVNayarit
Los recientes hechos de violencia que se han venido suscitando en nuestra Entidad, en los que se advierten agresiones violentas hacía varias mujeres, que han traído como consecuencia la pérdida de la vida, hace necesario levantar la voz para exigir justicia y para insistir en la imperante necesidad de crear estrategias efectivas para investigar, sancionar, reparar y prevenir esas conductas.
Frente a ello, esta Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, condena cualquier acto o agresión que vulnere los derechos humanos de las mujeres, por lo que hace un llamado a toda autoridad, para que en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones cumplan efectivamente con las obligaciones generales y específicas a que se refiere el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“…Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley…”.
Y al efecto, es necesario que todas las Autoridades Gubernamentales, actúen en consecuencia de manera pronta para investigar, con perspectiva de género, los hechos violatorios de derechos humanos cometidos en su agravio, se sancione a los responsables para que los delitos no queden impunes y se realicen las reparaciones a los familiares de las víctimas. Así mismo, se generen políticas públicas de prevención que garanticen de manera efectiva el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y el acceso a la justicia, pronta y expedita.
Por lo que se exige a todas las autoridades a proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres, a actuar con la debida diligencia bajo estándares internacionales, sin negligencias, sin omisiones, sin prejuicio alguno, se evite la revictimización y se visibilice la violencia de la que son objeto.
Share
Bitnami