Deshidratación, desnutrición e infecciones, en caravana: Amieva

*El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez…

jornada.com.mx

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, alertó sobre problemas serios de salud entre los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que marcha por México hacia Estados Unidos, pues varios muestran principios de deshidratación y desnutrición, además de infecciones.

Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que de acuerdo con los reportes de los brigadistas de la administración local que ya hicieron contacto con los participantes en la marcha, los más afectados son niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, por lo que hizo un llamado a que más entidades se sumen al puente humanitario que estableció la capital del país para dar ayuda a los migrantes.

Amieva Gálvez señaló que para atender a los migrantes durante su estancia en la Ciudad de México, se prevé habilitar la sala de armas de la Magdalena Mixhuca como albergue, con capacidad hasta para 5 mil personas, aunque aclaró que dicho espacio deberá ser aprobado por la Comisión de Derechos Humanos local.

Asimismo, la Secretaría de Protección Civil instaló un centro de acopio de ayuda humanitaria en el Zócalo para el éxodo, el cual recibirá alimentos no perecederos, agua y artículos de higiene personal y ropa, entre otros. Informó que en las explanadas de las alcaldías también se instalarán puestos de este tipo.

Mientras, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que el órgano legislativo destinará los ahorros de un mes y medio de gestión para atender a la caravana migrante, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

En conferencia de prensa, dijo que se estima que en la marcha vienen 400 menores de edad, así como un gran número de mujeres embarazadas, algunas en avanzado estado de gestación, por lo que es indispensable reforzar la ayuda humanitaria.

El diputado de Morena Temístocles Villanueva Ramos dijo que se busca acompañar a los migrantes por rutas donde se han presentado desapariciones. La zona donde tenemos mayor preocupación es el límite de Oaxaca y Veracruz, el municipio de Tierra Blanca, pero ya se está generando un operativo con todos los visitadores estatales para dar el acompañamiento necesario, aseguró.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez Hernández, señaló que los migrantes deben ser tratados como refugiados y las autoridades federales garantizar su derecho a la movilidad.

Tras condenar la muerte de un hombre en la frontera con Guatemala, señaló que de acuerdo con la Constitución y la Ley Migratoria, tendrían la posibilidad de hacer un trámite individual o solicitar una visa de trabajo, pero lo importante en este momento, dijo, es proteger su derecho a la salud, alimentación e integridad física.

Share

Deja una respuesta

Bitnami