Despensas, créditos blandos y apoyos fiscales, las demandas en cuatro entidades

jornada.com.mx

Representantes de 12 comunidades indígenas del área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, pobladores y comerciantes de la zona rural de Acapulco, Guerrero; transportistas de Sinaloa y restauranteros de Cuernavaca, Morelos, demandaron apoyos económicos o en especie a fin de paliar la contingencia sanitaria.

Los indígenas de Guadalajara se apostaron ayer fuera del palacio de gobierno para exigir apoyos directos y no mediante la inscripción en un padrón en Internet, pues muchos de ellos no saben leer ni escribir. Denunciaron también que muchos han sido despedidos de manera ilegal.

También pidieron información en lengua materna y políticas públicas con enfoque intercultural.

Habitantes de la parte alta de la colonia Costa Azul, en Acapulco, integrantes del Movimiento Antorchista y comerciantes de artesanías de diferentes mercados se manifestaron por separado a fin de solicitar ayuda alimentaria para los poblados de la periferia del puerto turístico.

Gamaliel Hernández, representante del Movimiento Antorchista, manifestó: Pedimos al gobierno estatal que se atienda a muchas familias que están desesperadas, personas que se dedican al comercio informal en las playas y no tienen trabajo.

Comerciantes de los mercados de artesanías La Dalia, Diana y El Pueblito exigieron a los gobiernos municipal y estatal préstamos sin intereses porque no tienen ni para pagar electricidad y agua.

En Sinaloa, 80 operadores del servicio concesionado se manifestaron para exigir ayuda al gobernador Quirino Ordaz Coppel, pues la emergencia sanitaria obliga al paro de camiones y cientos de familias se quedaron sin sustento, señaló Flavio Rolando Ibarra, dirigente del Sindicato de Choferes del Transporte Urbano.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Morelos denunció que en un mes de contingencia sanitaria no han recibido apoyo de autoridades locales o federales.

No queremos que nos regalen nada. Necesitamos que prorroguen el pago de impuestos, que nos dejen pagar poco a poco a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y acceso a créditos, solicitó Harry Nielsen León, presidente de la Canirac Morelos.

En Sonora, asociaciones del sector agroalimentario (ganaderos, agricultores, pescadores y acuacultores) recibieron 50 millones de pesos del gobierno estatal.

El préstamo tendrá tasa cero en los primeros cuatro meses del crédito y después el equivalente a la tasa de interés interbancaria de equilibrio más dos puntos.

En Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió a la CFE reducir sus tarifas para toda la población. En un documento enviado a la CFE, firmado por los alcaldes, el Ejecutivo estatal propone una disminución de las tarifas del suministro eléctrico básico doméstico, agrícola y acuícola, así como para las micro, pequeñas y medianas industrias.

Share
Bitnami