Despido de 52 médicos agrava fallas de sector salud en Chihuahua

*Los hospitales públicos de esta capital enfrentan falta de medicamentos y retrasos en la programación de…

jornada.unam.mx

Chihuahua, Chih.

Los hospitales públicos de esta capital enfrentan falta de medicamentos y retrasos en la programación de citas por los recortes presupuestales, así como el despido injustificado de 52 especialistas en año y medio de la administración panista de Javier Corral Jurado, acusaron médicos del sistema de salud estatal.

Las enfermeras y empleados del Hospital Central y del Hospital Infantil de Especialidades amagaron con realizar un paro de labores en los nosocomios públicos de esta ciudad si no son atendidas sus demandas, como la homologación de salarios y prestaciones para 700 trabajadores, además de basificaciones.

Luis Javier García, integrante del Colegio de Médicos de Chihuahua, precisó que los galenos dados de baja cubrían diversas ramas en el sistema de Pensiones Civiles del Estado (PCE) y en el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), cuyos hospitales presentan demoras de hasta cinco meses en la asignación de citas.

De su lado, Roberto López Segura, secretario del Colegio de Médicos de Chihuahua, informó que apoyarán a los galenos despedidos, pues denunciaron haber sido obligados a firmar su renuncia dejando vacantes en áreas que no han sido cubiertas con la contratación de nuevos médicos.

Hay un posicionamiento firme de apoyarlos. Históricamente no se había visto un despido de 52 médicos en año y medio. Han sido convocados 33 presidentes de colegios y asociaciones de especialistas para discutir la estrategia de apoyo a los cesados, explicó.

El director del Hospital In-fantil de Especialidades, Sergio Elizalde Morton, confirmó el desabasto de antibióticos y an-tiepilépticos que no son de uso común y dijo que en materia de tratamientos para el cáncer cuentan con el apoyo de diversas organizaciones civiles para esta enfermedad.

En respuesta, Ernesto Ávila Valdez, secretario de Salud estatal, suscribió el compromiso de ofrecer una respuesta a los inconformes el próximo 9 de abril. No depende de nosotros, depende del presupuesto que tenemos; los diputados son quienes tuvieron que haber avalado el presupuesto que les presentamos para hacer las homologaciones que se requieren, explicó.

Ávila Valdez justificó que la problemática existe desde décadas atrás y aseguró que la actual administración tiene interés en gestionar recursos suficientes, pero el año en curso será de complicaciones en materia financiera, debido a que los recursos federales fluyen de forma lenta.

Share
Bitnami