Desplegaron operativo en Jalisco para buscar a ciudadanos italianos desaparecidos en 2018

Dos policías fueron declarados culpables y sentenciados a 60 años de prisión por la desaparición de Antonio Russo, Vicenzo Cimmino y Raffaele Russo

infobae.com

La Fiscalía Estatal (FE) de Jalisco desplegó un operativo de búsqueda para localizar a un grupo de personas desaparecidas en el municipio de Tecalitlán.

Personal de la FE trabajó en conjunto con autoridades estatales y federales como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), la Comisión local de Búsqueda, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos en los operativos, además de la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).

La Fiscalía informó por medio de un comunicado que las labores se realizaron con el despliegue de más de 70 elementos de las autoridades implicadas, además de tres perros rastreadores.

De acuerdo con el comunicado, las dependencias actuaron en coordinación para realizar las labores de localización de ciudadanos de nacionalidad italiana que desaparecieron en el año 2018.

Las autoridades desplegaron más de 70 elementos para la búsqueda de los italianos (foto: Twitter/@FiscaliaJal)Las autoridades desplegaron más de 70 elementos para la búsqueda de los italianos (foto: Twitter/@FiscaliaJal)

Mientras que en el operativo desplegado, los agentes acudieron a las inmediaciones del puente maravillas, ubicado en el tramo carretero de Tecalitlán en dirección a Jilotlán de los Dolores en el municipio de Tecalitlán.

Esto es investigado por la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) y la Dirección General de Seguimiento a Proceso, quienes continuarán “efectuando acciones de búsqueda de la mano de las familias y en coordinación con diferentes autoridades del país” de acuerdo con el comunicado.

Respecto al caso las autoridades se encuentran en la búsqueda de tres personas relacionadas con la desaparición, las cuales tienen órdenes de aprehensión, además de que dos policías cuentan con sentencia condenatoria por los hechos.

Los extranjeros son Antonio Russo, Vicenzo Cimmino y Raffaele Russo. Antonio y Vicenzo desaparecieron cuando trataban de hallar a Raffaele al no saber nada de su paradero.

Fueron declarados desaparecidos el 31 de octubre del 2018, ya que fueron detenidos por policías municipales, quienes fueron aprehendidos días después.

Tras indagaciones, las autoridades lograron la detención, el 24 de febrero del mismo año, de cuatro elementos de la policía municipal Emilio “N”, Salomón “N”, Lidia “N” y Fernando “N”.

Después de cuatro años, aún se desconoce el paradero de los 3 italianos (foto: Twitter/@FiscaliaJal)
Después de cuatro años, aún se desconoce el paradero de los 3 italianos (foto: Twitter/@FiscaliaJal)

Los elementos declararon que habían entregado a los italianos al líder de aquel entonces de CJNG por orden del director de la corporación, Hugo Enrique Martínez Muñiz, por mil pesos cada uno.

Sin embargo, Enríquez Martínez huyó de la justicia el 29 de febrero del 2019, mientras que Fernando “N” murió y Lidia escapó después de no asistir al último día de su audiencia, por lo que se emitió una orden de aprehensión.

Por la desaparición, la cancillería de Italia en México exigió a las autoridades mexicanas que dieran “urgente solución” al caso y diera con el paradero de los extranjeros. De igual forma, sucedieron varias manifestaciones en Italia en las que exigieron la aparición de los tres hombres.

Tras considerar que las pruebas eran suficientes, los policías Emilio “N” y Salomón “N” fueron declarados culpables el 4 de abril del 2021 y el día 10 se les dictó sentencia de 50 años de cárcel, además del pago de un millón 290 mil pesos por reparación de daños.

Los tres italianos desaparecieron en JaliscoLos tres italianos desaparecieron en Jalisco

El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación fue identificado en ese momento como “Don Ángel”, aunque con el paso del tiempo y de las investigaciones, se conoció que fue José Guadalupe Rodríguez Castillo, alias “El 15″ o “Don Lupe”.

“Don Lupe” fue detenido en Zapopan a finales de julio de 2018 por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR). Cuando fue cuestionado sobre los ciudadanos italianos negó su participación.

Fue liberado en mayo de 2019 y siguió con sus actividades delictivas hasta que durante un enfrentamiento, resultó herido por una granada, lo que le causó la muerte en un hospital de Ciudad Guzmán.

Share
Bitnami