Detectan microcontaminantes peligrosos para los seres vivos en el lago de Chapala

*Pesticidas, esteroides y fármacos se detectaron en el lago de Chapala, el cuerpo de agua…

jornada.com.mx

Pesticidas, esteroides y fármacos se detectaron en el lago de Chapala, el cuerpo de agua dulce más grande de México y principal fuente de abastecimiento de la zona metropolitana de Guadalajara.

Hay algunos compuestos que han sobrepasado el límite de detección, punto mínimo que puede leer el instrumento de cromatografía de gases, explicó Ramiro Vallejo Rodríguez, investigador del área de tecnología ambiental del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), quien encabezó un pestudio para determinar la presencia de compuestos disruptores endocrinos (CDE), microcontaminantes que pueden causar daños al sistema endocrino de los seres vivos.

La contaminación puede verse de manera muy general, y existen parámetros como sólidos suspendidos; sin embargo, hay otros que son de suma importancia, como los compuestos disruptores endocrinos que en cantidades de nanogramos pueden provocar efectos en los peces, señaló.

El científico precisó que pueden causar alteración sexual y en consecuencia la disminución de la fecundidad. Se desconoce qué efectos podría tener en otros seres vivos o en humanos que consumen esos animales.

Resaltó que la presencia de esos compuestos puede deberse a la descarga de aguas residuales municipales o industriales que no cumplen con un tratamiento de calidad.

Investigadores de la Universidad Baylor, en Texas, ya habían demostrado la evaluación de un parámetro llamado estrogenicidad o disrupción de esteroides o sustancias en el radio sexual de los peces. Nosotros elaboramos una propuesta que incluyó esa prueba y la detección de compuestos disruptores, con lo que empezamos la investigación en el lago de Chapala.

Análisis comparativo

El proyecto inició en 2015 y concluyó en diciembre pasado. Se recolectaron muestras de agua del lago en periodos de sequía y de lluvias para un análisis comparativo.

En esas muestras se analizaron los parámetros de campo y fisicoquímicos en laboratorio, la presencia de los compuestos emergentes y su estrogenicidad. También se evaluó un índice de calidad para comprobar si cumplía con las normas internacionales.

En el análisis de estrogenicidad se utilizó una cepa modificada con un gen humano, y se corroboró ese problema y que podría afectar a los peces.

Vallejo Rodríguez aseguró que los resultados de esta investigación no buscan alarmar a la población, sino la prevención en la descarga de aguas tratadas inadecuadamente en los ríos que desembocan en el lago y evitar el aumento de los niveles de microcontaminantes y que puedan convertirse en un problema de salud pública.

Se prevé desarrollar métodos basados en catalizadores naturales y ozono para degradar los CDE que pudieran estar presentes en las plantas de tratamiento que desaguan en Chapala.

Share
Bitnami