Detiene PGR a líder de pescadores de San Felipe y lo acusa de narco

*Agentes de la Procuraduría General de la República…

jornada.unam.mx

Mexicali, BC.

Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) capturaron ayer por la mañana en Mexicali a Sunshine Rodríguez, presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas de San Felipe, acusado de narcotráfico.

“A todos en San Felipe y Golfo: soy Tavo, el trabajador de Sunshine. Me informan que lo tienen detenido en Mexicali, en la PGR. Le pusieron un cuatro y le pusieron bronca. Me pidió que les avisara para apoyarle en estos momentos”, dice un mensaje publicado en el perfil de Rodríguez en Facebook.

En respuesta, alrededor de 70 personas bloquearon el kilómetro 189 de la carretera Mexicali-San Felipe con dirección a la primera ciudad, es decir, a la entrada de San Felipe.

El sentido opuesto de la vialidad fue abierto. Policías municipales acudieron para ayudar a los conductores a buscar vías alternas.

Según la familia del líder pesquero, agentes federales aguardaron en la carretera a San Felipe, a la altura del río Hardy, para detener a Rodríguez y a su esposa, Sara Ahumada, quienes viajaban con sus hijos luego de pasar el fin de semana en Mexicali.

Representantes legales de Rodríguez indicaron que éste fue acusado de traficar metanfetaminas y llevado a la agencia del Ministerio Público Federal con sede en la subdelegación de la PGR ubicada en la capital de Baja California. Adelantaron que después de rendir declaración sería trasladado a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México.

Los pescadores a quienes Rodríguez encabeza reclaman que se revise el padrón de beneficiarios del programa de recuperación de la vaquita marina. Asimismo, anunciaron que el 28 de noviembre, cuando vence la veda pesquera en el Alto Golfo de California, saldrán a capturar camarón con las artes de pesca que tengan, pues consideran que no sirven las que les proporcionó el gobierno para evitar que se enreden en ellas cetáceos en riesgo de extinguirse.

En agosto pasado pescadores de San Felipe interpusieron un juicio de amparo contra la veda, que se inició en mayo de 2015.

Octavio Alexander Campos, permisionario pesquero y miembro de la federación de cooperativas, aseguró que Sunshine Rodríguez y la comunidad pesquera de San Felipe sabían que habría represión por denunciar la corrupción de ambientalistas y autoridades federales vinculadas con el fallido rescate de la vaquita marina.

“Claramente le montaron un cuatro a Sunshine; le sembraron droga para detenerlo, ya que no han podido callarnos en San Felipe”, sostuvo. Advirtió que su gremio evitará a toda costa que trasladen al líder pesquero y a su esposa a la Ciudad de México.

Por orden judicial, Rodríguez no puede acercarse al barco ni a los integrantes de la organización ambientalista Sea Shepherd, después de que amenazó con quemar la nave si no se iban de San Felipe.

A fin de aliviar los efectos económicos de la veda en el Alto Golfo de California para evitar la extinción de la vaquita marina, se presupuestó un subsidio gubernamental mensual de 44 millones de pesos que es ministrado a los pescadores de San Felipe, Baja California, y del Golfo de Santa Clara, Sonora.

Share

Deja una respuesta

Bitnami