Detienen a dos narcos del Cártel Nuevo Imperio, los desertores del “Chapo”

El secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, también resaltó la captura de otros 32 presuntos delincuentes relevantes

heraldodemexico.com.mx

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, destacó la detención de dos integrantes del Cártel Nuevo Imperio, el cual está integrado por desertores del Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Los miembros del grupo de la delincuencia organizada fueron arrestados en la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México.

Al presentar el reporte mensual sobre seguridad, Luis Cresencio Sandoval informó que los presuntos narcotraficantes arrestados se trata de un hombre y una mujer que son identificados como Luis “N” Katia “N”, los cuales fueron señalados de dedicarse al narcomenudeo en las alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.

Las detenciones se llevaron a cabo por efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército, gracias a las labores de inteligencia, del gabinete de seguridad y campo del Centro Nacional de Inteligencia, destacó el comandante de las Fuerzas Armadas.

Otras detenciones del CJNG, del Pacífico y más

El secretario de la Defensa agregó que hubo otras 32 detenciones relevantes realizadas entre el 21 de septiembre y este 20 de octubre. Señaló que en el municipio de García en Nuevo León, se capturó al presunto jefe del grupo delictivo “Los Alemanes” identificado como Alfredo “N”, alias “El Alemán”, quien operaba en alianza con la organización criminal “Los Espartanos” del Cártel del Golfo.

El narco es señalado de ser el principal generador de violencia en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Villa Hidalgo en el estado de San Luis Potosí.

luis cresencio
El comandante Sandoval y Ricardo Mejía en el informe mensual de seguridad. Foto: Cuartoscuro

Asimismo, informó sobre la detención de Juan Carlos “N”, a.k.a. “El Borrego” y María Teresa “N”, alias “La Lic”, identificados como el líder y la operadora financiera de la organización delictiva “Los Borregos” dedicaba al robo en gran escala del gas LP, los cuales operaban en el ducto Cactus-Guadalajara en el Estado de México e Hidalgo.

Además, en el municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, se logró el arresto de Edgar Fernando “N”, alias “El Sombra” o “El 13”, quien es considerado el principal generador de violencia de la zona e integrante del Cártel del Pacífico con presencia en dicho estado al sur del país.

Recordó que del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se logró el arresto de César Augusto “N” alias “El Gafe” y de Juan Carlos López Orozcoa.k.a. “Carlitos”, de los cuales, el primero era jefe de plaza del cártel y delinquia principalemente en los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto en Jalisco. Al “Gafe” lo acompañaba el otro capturado quien era su hombre de confianza.

En su inform, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que el homicidio doloso en México registró una baja del 13.9 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018.

rosa icela
La secretaria de Seguridad comparó los homicidios en anteriores administraciones. Foto: Presidencia 

La titular de Seguridad resaltó que los datos colocan al pasado mes de septiembre como el más bajo en los últimos cinco años, y contrastó cifras del mes de septiembre del 2022 con las de los cuatro años pasado, mostrando una baja del homicidio doloso en el país.

“De enero a septiembre de 2022 se logró una disminución de menos 8.1 por ciento respecto el mismo periodo de 2021, de menos 11.2 respecto a 2020, menos 10.3 por ciento respecto 2019 y 7.6 por ciento respecto 2018”, dijo la funcionaria.

¿Quién es el Cártel Nuevo Imperio?

En 2014, las autoridades comenzaron a identificar a un nuevo grupo criminal conocido como el Cártel Nuevo Imperio, quien de acuerdo con los servicios de inteligencia, la nueva organización estaba integrada por ex miembros del cártel a las órdenes de Guzmán Loera y de Ismael “El Mayo” Zambada, quienes tuvieron disputas internas con los de Sinaloa.

Los desertores del “Chapo” se instalaron cerca de la capital del país, en el Valle de México, en donde comenzaron a colocar narcomantas en el Estado de México, una de estas acompañada por un hombre sin vida que había sido torturado.

El Cártel Nuevo Imperio comenzó sus operaciones después de que las autoridades arrestaron a Dámaso López, alias “El Mini Lic”, quien sigue preso, según reportes de prensa de la época. Los narcomensaje del cártel aparecieron en los municipios mexiquenses de Atizapán, Tlalnepantla, Huxquilucan y en Naucalpan. Actualmente forman parte del mapa de grupos criminales que tienen identificados las autoridades.

Share
Bitnami