Detienen a hijo del “Chapo” Guzmán en Sinaloa

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue detenido esta tarde en la ciudad de Culiacán por elementos de la Guardia Nacional y la  Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), lo que desató balaceras, bloqueos viales, incendio de vehículos y horas de terror en varios puntos de la capital de Sinaloa.

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que durante un patrullaje rutinario en Culiacán fue detenido Ovidio Guzmán López.

De acuerdo con Durazo, quien ofreció un mensaje acompañado del gabinete de seguridad, alrededor de las 15:30 horas una patrulla con 30 elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizan un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos, cuando fueron agredidos desde una vivienda.

Al repeler la agresión, fueron localizadas cuatro personas, entre ellas Guzmán López.

Posteriormente, grupos delincuenciales rodearon la vivienda “con una fuerza mayor a la de la patrulla”, mientras otros delincuentes realizaron acciones violentas contra la ciudadanía “generando pánico”, de acuerdo con el propio Durazo.

Durazo informó que acudirá a Culiacán para supervisar el operativo de seguridad tras estos hechos.

Ante el patrullaje de las fuerzas armadas, sobrevino la reacción de distintos grupos delictivos que literalmente tomaron las principales calles de Culiacán, incendiaron vehículos e inmuebles, colocaron barricadas con tráileres y camiones, liberaron a medio centenar de reos del penal de Aguaruto, y enfrentaron a tropas del Ejército y de la Guardia Nacional al punto de que las autoridades estatales se vieron obligadas a decretar de facto un estado de sitio.

El tronar de las balas sorprendió a decenas de personas en supermercados. Señoras, hombres, niños, todos por igual, se pusieron en posición de pecho tierra para evitar ser alcanzados por una bala perdida.

En diversos videos que empezaron a circular en las redes sociales se pudo apreciar a civiles fuertemente armados que circulaban por las calles a bordo de camionetas y a otros más tendidos a ras del suelo disparando contra sus perseguidores.

Del otro lado, las fuerzas federales se desplegaron en camionetas abiertas, blindadas y artilladas y también a pie recorrieron calles y avenidas en busca de los agresores.

Ante tal caos, las escuelas suspendieron clases, los negocios cerraron sus puertas, y la población en general, en suma, se refugió en sus casas y negocios.

Conforme el tiempo transcurría, empezaron a surgir evidencias de personas heridas y otras aparentemente muertas, aunque hasta entrada la noche no había un parte de las autoridades federales ni estatales.

La Universidad Autónoma de Sinaloa anunció la suspensión de clases y actividades administrativas en todos sus planteles este viernes y el partido de futbol de la liga de ascenso entre Dorados y Atlante fue suspendido.

Por su lado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel tuiteó el siguiente mensaje: “Estamos trabajando en recuperar la seguridad de la ciudad de Culiacán, les pido mantenerse a salvo y estar atentos a las cuentas oficiales de gobierno del estado, estaremos dando información puntual, aquí estoy pendiente y trabajando para ustedes”.

Extraoficialmente se informó que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, otro de los hijos del Chapo, habría sido abatido en el mismo operativo, pero hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.

Share
Bitnami