Dexametasona ¿cura definitiva para el Covid-19? Estos son sus efectos secundarios y por qué no la debes comprar

El infectólogo Alejandro Macías explicó las características del dexametasona, el nuevo tratamiento para pacientes con Covid-19

heraldodemexico.com.mx

La Universidad de Oxford, con apoyo del gobierno de Reino Unido, acaba de publicar el estudio Randomised Evbaluation of COVID-19 Therapy, Recovery en el que reveló que las dexametasona ha demostrado tener buenos resultados en 2 mil pacientes con Covid-19 y reducido la mortalidad del virus.

En entrevista con Salvador García SotoAlejandro Macías, infectólogo y ex comisionado Especial para la Atención de la Influenza AH1N1, dio a conocer los detalles de este nuevo medicamento que se busca ser la cura de la pandemia.

El infectólogo explicó que este es un fármaco creado desde 1960, el cual reduce la inflamación al actuar como las hormonas antiinflamatorias producidas naturalmente por el cuerpo.

Sin embargo, alertó que este medicamento se le suministra a pacientes con el virus, por lo que sugirió no automedicarse, ya que por su composición química también puede generar efectos secundarios.

Es un medicamento que tiene muchos efectos colaterales: obesidad, baja de defensas, acné. Es un medicamento de gran utilidad, es viejo y tiene décadas.

¿Cómo funciona la dexametasona?

Para los pacientes con Covid-19, el dexametasona actúa amortiguando el sistema inmunitario del cuerpo. Cuando una persona tiene el nuevo coronavirus, su cuerpo al combatirlo provoca inflamaciones.

Sin embargo, a veces el sistema inmunitario se acelera. Esa reacción puede resultar fatal: la misma respuesta del cuerpo diseñada para atacar la infección termina atacando las propias células del paciente. Es en este momento donde se suministra este fármaco el cual calma el efecto.

Al respecto, Alejandro Macías, puntualizó que este medicamento no puede ser utilizado por los pacientes con síntomas leves, sino es para aquellos que están graves en los hospitales o los que requieren entubación.

Estos son buenas noticias, pero no es para prevenir la enfermedad, porque hay quien está diciendo que es para que no te de Covid, y no es cierto. Hay que tener mucho cuidado. Es para pacientes graves. Ni siquiera los pacientes que tienen Covid y no están grabe deben de usarlo.

Share
Bitnami