Día Mundial de la Naturaleza: ¿Por qué se celebra el 3 de marzo y cuál es su origen?

La Asamblea General reafirmó el valor intrínseco de la flora y la fauna silvestres y sus diversas contribuciones para el ser humano

heraldodemexico.com.mx

Tras la propagación de Covid-19 y ahora el tema de la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha generado una tensión mundial por una escalada de violencia, las personas se han olvidado de otro problema que se padece a diario desde hace mucho tiempo: la madre naturaleza.

Este jueves 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Naturaleza, establecido desde el año 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrar la fauna y flora y para sensibilizar al público sobre su importancia. Aunque no se mencione con insistencia como otras efemérides, bien merece la pena recordar su importancia.

¿Por qué se eligió esta fecha?

La idea de adoptar esta fecha nace a raíz de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Salvajes (CITES) por allá del año 1973.

“En su resolución, la Asamblea General reafirmó el valor intrínseco de la flora y la fauna silvestres y sus diversas contribuciones, entre ellas contribuciones ecológicas, genéticas, sociales, económicas, científicas, educativas, culturales, recreativas y estéticas al desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad, y reconoce el importante papel de la CITES para asegurarse de que el comercio internacional no amenace la supervivencia de las especie”, se puede leer en la página de la asamblea.

¿Cuáles son las especies más amenazadas?

De acuerdo con el organismo algunas de las especies de fauna más emblemáticas y amenazadas son: los gorilas de montaña, pandas, tigres y rinocerontes viven en reservas de biosfera.

La ONU mencionó en el 2021 que más de 8 mil 400 especies de fauna y flora silvestres se encontraban en peligro crítico de extinción, mientras que cerca de 30 mil más se consideran vulnerables o en peligro de extinción. “Con base en estas estimaciones, se sugiere que más de un millón de especies están amenazadas de extinción”, aseguró.

“El Programa sobre el Hombre y la Biosfera y su Red Mundial de Reservas de Biosfera juegan un papel clave en la conservación de la vida silvestre a través de diversos proyectos e iniciativas siendo la Alianza para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP), una de sus iniciativas más notables”, explicó.

 

Share
Bitnami