Día Mundial del Ahorro: este es el método JAPONÉS para ahorrar MÁS RÁPIDO

Esta técnica fue creada en 1904 para ayudar a las familias a llevar mejor las cuentas de sus hogares y ha demostrado ser altamente eficiente

heraldodemexico.com.mx

Este 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, una fecha para que sirve para crear conciencia de los hábitos que se tienen en el manejo del dinero. Tan solo en 2020, seis de cada 10 personas adultas en México (casi 42 millones) no llevaban un registro de sus gastos mensuales y, de los que sí lo llevaban, el 64% lo hacían de manera mental, lo que derivaba en solicitud de prestamos al banco o familiares e incluso en recurrir al empeño para pagar sus deudas.

Aunque hay muchas técnicas para ahorrarun método japonés se ha coronado como parte de los más eficientes para controlar tus finanzas. Kakebo o Kakeibo, como se le conoce en Estados Unidos, surgió en 1904 gracias a la periodista Hani Motoko, quién ideó esta estrategia para ayudar a las mujeres encargadas de sus hogares a llevar mejor sus cuentas.

Se trata de una sistema de ahorro en una libreta que ayuda a establecer metas financieras y gastar con más prudencia. La idea principal es tener presente tanto lo que se ha gastado hasta el momento como cuánto se planea gastar en el futuro.

Tan solo en 2020, seis de cada 10 personas adultas en México (casi 42 millones) no llevaban un registro de sus gastos mensuales (Foto: Especial)

¿Cómo funciona Kakebo? paso a paso

  1. Para utilizar Kakebo debes sentarte cada inicio de mes y anotar en tu libreta cuánto dinero tienes para gastar, cuánto quieres ahorrar y qué necesitas para llegar a esa meta.
  2. Día a día agrega a tu lista los gastos pendientes y al final de la semana coteja si tus gastos y ganancias se apegan a tu meta.
  3. Puedes dividir y categorizar tus gastos como mejor te acomode, por ejemplo, puedes tener una sección de básicos, opcionales, cultura y otros gastos para tener una mejor visión de tus egresos.

Algunos consejos

  • Para tener más claro el movimiento de tu dinero, apunta las cantidades exactas de ingresos y gastos fijos como la renta, el agua, la luz, el gas, suscripciones de streaming, entre otros.
  • Establece una cantidad aproximada de lo que debes ahorrar cada mes
  • Determina cuánto dinero puedes gastar de tu total para no afectar tu ahorro.
Share
Bitnami