Dictaron prisión preventiva a Lupe Tapia, colaborador cercano de ‘El Mayo’ Zambada

José Guadalupe se encargaba del trasiego de cocaína desde Sudamérica hasta los Estados Unidos, bajo el cabijo del Cártel de Sinaloa

infobae.com

Un juez de control le dictó prisión preventiva como medida cautelar a José Guadalupe Tapia Quintero, identificado como uno de los operadores más cercanos de Ismael El Mayo Zambada. De esa manera, permanecerá internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Asimismo, el juez calificó como “legal” la detención de “Lupe Tapia” -como también es conocido-, la cual se registró en la mañana del jueves 9 de febrero en Culiacán, Sinaloa, tras un intenso operativo militar desplegado por aire y tierra. Los delitos por los cuales ha sido imputado son contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Lupe Tapia es uno de los principales generadores de violencia en dicha región, por lo que “representa una amaneza para la sociedad”. Además, es considerado como uno de los mayores productores de pastillas de fentanilo y metanfetamina.

Es por ello que era un objetivo prioritario para las autoridades mexicanas, por lo que se realizaron trabajos de inteligencia a través de los cuales se tuvo conocimiento de que Tapia Quintero se resguardaba en el poblado Estancia de los García, en Culiacán. Fue así como se implementó un operativo para llevar a cabo su detención.

Operativo por captura de Lupe Tapia

Desde la noche del 8 de febrero, medios locales reportaron la presencia de una aeronave que sobrevolaba varios sectores de Culiacán. Sin embargo, no fue sino hasta la mañana del día siguiente cuando se dio a conocer que la presencia de fuerzas militares en dicha localidad era por la detención de Lupe Tapia en el pueblo de Tacuichamona.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura de Quintero se efectuó por agentes de la Guardia Nacional a las 7:30 horas del jueves 9 de febrero, aunque también participaron elementos del Ejército Mexicano. Al momento de su detención, poseía armas de fuego y varias dosis de droga, aunque no se detalló la cantidad de las mismas.

En su momento, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que el narcotraficante de 51 años de edad se encontraba de camino a la capital del país. Posteriormente se supo que Tapia fue trasladado en calidad de detenido a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México.

Lupe Tapia se encuentra internado en el penal de Almoloya de Juárez en el Edomex (Foto: Registro Nacional de Detenciones)
Lupe Tapia se encuentra internado en el penal de Almoloya de Juárez en el Edomex (Foto: Registro Nacional de Detenciones)

Quién es Lupe Tapia

Además de producir pastillas de fentanilo y metanfetamina, Tapia Quintero se encargaba del trasiego de cocaína a gran escala desde Sudamérica hasta los Estados Unidos, bajo el cobijo del Cártel de Sinaloa, por lo que era uno de los principales miembros de la facción liderada por Ismael El Mayo Zambada, según informes de la Sedena.

Con la finalidad de ocultar sus actividades ilícitas, Lupe Tapia contaba con una red de empresas de autobuses y camiones con remolque, la cual utilizaba como fachada para transportar la droga hacia la frontera norte del país, donde posteriormente era distribuida en territorio estadounidense, en zonas como California y Arizona.

Es por ello que en febrero de 2013, un jurado federal de la Corte de Arizona lo acusó por cargos relacionados con el envío de metanfetaminas y lavado de dinero, además de que para esas fechas la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ya tenía conocimiento de su participación en el trasiego de drogas. Al año siguiente, fue incluido en la “lista negra” de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Cabe recordar que en agosto de 2022, el hijo de Lupe Tapia, Heibar Josué Tapia Salazar, fue detenido en Culiacán con cerca de 6 mil pastillas de fentanilo, pues había seguido los mismos pasos de su padre.

Share
Bitnami