Divorcio en línea: este es el procedimiento que debes seguir para realizarlo

El primer proceso que se realizó en la Ciudad de México fue completado en tres días y el juicio duró 28 minutos

infobae.com

La crisis sanitaria por COVID-19 generó que algunos trámites se empezaran a realizar en línea, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos y entre los que se encuentra la solicitud de divorcio.

El Poder Judicial de la Ciudad de México aprobó una serie de lineamientos para poder realizar dicho procedimiento en línea. Dicho formato entró en vigor desde el pasado 13 de julio.

Los procesos que se podrán realiza son: divorcio incausado (voluntario) y debe ser solicitado por ambas partes y jurisdicción voluntaria: dependencia económica y acreditación de concubinato

Los trámites no tienen ningún costo para las personas que lo soliciten y los documentos en formato electrónico o videograbación, se validará con firma electrónica, son pruebas que tendrán el mismo valor e interpretación a los formatos físicos y firma autógrafa.

Para poder tener acceso a los procedimientos en línea, tanto las partes interesadas y sus abogados deberán contar con su firma electrónica (FIREL o e.firma, trámite que se puede realizar en el siguiente link: https://www.cjf.gob.mx/documentos/cartelFIREL.pdf).

Además, de una dirección de correo electrónico para recibir las notificaciones e ingresar a las audiencias.

Posteriormente, se deberá presentar en la Oficina Virtual de la Oficialía de Partes Comunes de Salas y Juzgados un escrito inicial y anexo digitalizado, en el cual se emitirá un acuse de recibo para designar el Juzgado en turno y asignará un número de expediente electrónico.

Todo el proceso subsecuente le será notificado ambas partes vía correo electrónico, así como las resoluciones, salvo las que se emitan dentro de la audiencia. En el documento se menciona que todas las resoluciones serán emitidas digitalmente y autenticadas con la firma electrónica que utilice la jueza o juez.

Una vez que se dicte sentencia del divorcio incausado, se enviará de manera digital al Registro Civil, para que las partes interesadas realicen los trámites para su inscripción conforme al convenio con el Poder Judicial.

Pero si el trámite debe realizarse en una entidad distinta y que no se cuente con convenio de colaboración, se les proporcionará a los interesados la documentación digital (copia certificada) para concluir el trámite.

El proceso que se realice en línea no se integrará ningún expediente físico, habrá un registro digital, pero se podrá solicitar una copia certificada. El expediente se podrá consultar por la partes involucradas en tanto esté activo, en el sistema autorizado por el consejo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2018 aumentó 6.5% el número de divorcios en el país y descendió 4.7% la unión conyugal. Cabe señalar que por cada 100 matrimonios ocurrieron 31.2 divorcios.

Primer divorcio en línea

Fue el pasado 16 de julio que en las redes sociales del Poder Judicial de la Ciudad de México informó sobre la realización del primer divorcio en línea. El proceso fue completado en tres días y el juicio duró 28 minutos.

Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, indicó: “Esta modalidad permitió agilizar el proceso y la seguridad de todas las partes. El divorcio incausado que hoy culminamos, también conocido como divorcio voluntario, fue promovido por ambos cónyuges”.

Y mencionó que es una vía por la cual se garantiza el acceso a la justicia de forma pronta y expedita usando nuevas tecnologías de información.

Share
Bitnami