Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Doctora de Harvard tundió a López-Gatell por encubrir autorización de la vacuna COVID-19 a menores: “Increíblemente indolente”

Laurie Ann Ximénez-Fyvie afirmó que uno de los móviles del ocultamiento fue para evitar la presión de adquirir el fármaco en su modalidad pediátrica

Laurie Ann Ximénez-Fyvie arremetió contra Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, por participar en el ocultamiento a la autorización de uso de emergencia de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 a menores de 5 a 12 años de edad.

En entrevista para MVS, la Doctora de Harvard acusó al funcionario de formar parte de una “manipulación político-electoral de la pandemia”, luego de revelarse que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) había aprobado dicho antígeno desde el pasado 03 de marzo.

“Lo que hay detrás de todo esto es mucha podredumbre; hay mucha indolencia y hay una manipulación realmente grave político-electoral de la pandemia. Y esto es como ha ocurrido desde el inicio”.

Y es que cabe recordar que, por instrucciones de las autoridades federales, los menores de edad no fueron considerados como sector prioritario para recibir el antígeno; una resistencia que se ha sostenido incluso aún cuando ya se ha completado el esquema y administrado el refuerzo en la mayoría de la población adulta.

Esto, según López-Gatell, debido a que el beneficio de inocular a niños y niñas es equivalente a la posibilidad que éstos tienen de riesgo de contagio, es decir, “muy muy bajo”.

López-Gatell ha refrendado de que los menores de edad no son considerados un sector de prioridad para la vacunación contra el COVID-19. (Foto: Captura/Twitter @vampipe)

Con ello, y aunado a la supuesta negación de la Comisión por autorizar el fármaco, la administración morenista se habría justificado para negar (o arremeter) a los amparos presentados para que menores de 5 a 11 años accedieran a la vacuna.

Sin embargo, Laurie Ann proyectó que la reciente revelación provocará un “diluvio de amparos” y esto implicaría una presión para acelerar la adquisición la vacuna pediátrica, cuya compra no se ha contemplado por el Gobierno. De ahí la razón del por qué del silencio del “zar de la pandemia en México”.

“Lo dejaron ‘muy calladito’ (…) Se entiende por qué no han querido decir que estaba autorizada la vacuna porque esto abre las puertas para un diluvio de amparos. No solo esto, abre las puertas para presionar al Gobierno para comprar la vacuna pediátrica de Pfizer”.

Bajo ese sentido, la experta destacó que, aún cuando algunas familias lograron la autorización de los amparos para sus hijos, “la persistente negativa del Gobierno” no ha permitido que se establezcan indicadores para la correcta administración del activo según el rango de edad.

“Esta negativa a vacunar a los mejores de edad ha generado un problema que pudo o puede tornarse en un problema muy serio (…) No ha dado indicaciones de cómo vacunarlos”, advirtió.

Laurie Ann resaltó que la fórmula de la vacuna Pfizer para adultos es la misma para menores de edad.

Por otra parte, la epidemióloga recordó que, desde su lanzamiento, Pfizer había aprobado su uso en mayores de 16 años; en junio del 2021 lo autorizó en mayores de 12, y poco después se comenzó a aplicarse con dosis pediátricas en infantes de 5 a 12 años.

Con este panorama, Ximénez-Fyvie destacó el retraso y la renuencia que la administración ha demostrado hacia la inoculación de dicho sector (sin comorbilidades demostrables) a más de dos años de surgida la pandemia.

“No se ha querido vacunar a los menores de edad (…) Toda la población de 12 en adelante debe ser vacunada con la misma vacuna de Pfizer: el esquema inicial doble más una tercera dosis, como todos los adultos”, subrayó.

“Es increíblemente indolente. Es un descaro lo que hace. (…) Han muerto más menores de edad en las últimas dos olas de contagios, lo cual raya en la criminalidad porque en las dos ultimas olas de contagio ya existían las vacunas para proteger a esos menores de edad“, sentenció.

Salir de la versión móvil
Bitnami