El ciclo de la Luna afecta más a los hombres que a las mujeres… y eso explica tu insomnio

Se encontró que los hombres durante la fase creciente del ciclo lunar mantuvieron una menor eficiencia del sueño, además de que en luna llena bajan niveles de testosterona.

Todos hemos tenido problemas de sueño alguna vez en nuestra vida, pero… ¿Esto podría estar relacionado con el ciclo lunar? Estudios científicos demuestran que sí y que es más probable verte afectado si eres hombre.

El estudio consistió en observar el sueño de una noche de 852 personas, en Suecia. Este se le considera el estudio más grande sobre la asociación del ciclo lunar respecto al sueño. Los sujetos en este consistieron en hombres y mujeres de entre los 22 a los 81 años de edad.

Los científicos se centraron en observar la calidad del sueño, la continuidad de este, la duración; así como la capacidad para conciliarlo y mantenerlo.

Antes de exponer los resultados del estudio es importante entender el ciclo lunar. Este ciclo tiene una duración de 29.5 días, por lo que existen distintos períodos. Los días después de la luna nueva hasta la luna llena se le conoce como el período creciente, mientras que los días posteriores a la luna llena hasta la nueva es el periodo menguante.

En el periodo creciente la iluminación de la Luna aumenta y en contra parte en el menguante disminuye.

Las personas monitoreadas durante la fase creciente llegaron a tener periodos de sueño más corto, estuvieron más despiertos al inicio del sueño y tuvieron una menor eficiencia de esté en comparación de los estudiados durante la fase menguante.

Se encontró que los hombres durante la fase creciente del ciclo lunar mantuvieron una menor eficiencia del sueño, al igual que estuvieron más despiertos respecto a los hombres monitoreados durante el periodo menguante. Por otra parte no se encontraron diferencias entre las mujeres en ambas fases.

Los científicos llegaron a la conclusión de que las diferencias observadas en el sueño durante los periodos menguante y creciente se pueden deber a la iluminación de la luna. También apuntaron que los efectos de la luz varían respecto al sexo y hay indicaciones de que los hombres son dos veces más sensibles a estas en comparación a las mujeres.

Por otra parte se encontró que la testosterona, en el sexo masculino, baja mientras que la cortisona (la hormona relacionada al estrés) aumenta durante la luna llena. Estos cambios en la hormona se han relacionado directamente con los trastornos de sueño.

“Nuestro estudio de polisomnografía en una comunidad de Suecia sugiere que el ciclo lunar puede afectar el sueño en los seres humanos, con alteraciones del sueño más pronunciadas en los hombres que en las mujeres.” concluye el estudio.

Share
Bitnami