El fantasma de Ovidio Guzmán no deja de perseguir a López Obrador ocho meses después del culiacanazo

Sus adversarios pusieron en duda la capacidad del presidente para dirigir el país, burlas y hubo hasta quienes pidieron su renuncia

infobae.com

La decisión de haber liberado a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, le generó un aluvión de críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador. En redes, surgieron señalamientos que pusieron en duda la capacidad del mandatario para dirigir el país, burlas y hubo hasta quienes pidieron su renuncia de manera inmediata.

La excandidata presidencial Margarita Zavala, expresó que desde ahora, los grupos del crimen organizado tienen “luz verde” para utilizar de carnada a los ciudadanos para chantajear al gobierno.

El expresidente Vicente Fox también criticó la estrategia de seguridad del gobierno de la llamada 4T, al mofarse de la advertencia del presidente de acusar a los delincuentes con sus mamás y abuelitas.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional consideró que el Estado fue derrotado en su principal función: garantizar el imperio de la ley.

El enojo de Manuel Clouthier, exlegislador sinaloense y hermano de la diputada federal por Morena, Tatiana Clouthier; fue a tal grado que pidió disculpas por votar por López Obrador.

De acuerdo con la ley, la liberación de un detenido por narcotráfico es condenable con 7 a 15 años de prisión y si se trata de un servidor público quien propicie la evasión, la pena aumentará, será destituido del cargo y tendría que ser inhabilitado del servicio público por un periodo de 8 a 12 años.

El actor Diego Luna lamentó que la violencia siga creciendo a la sombra de la ingobernabilidad.

Por su parte, Gael García Bernal se pronunció por alzar la voz ante los actos de violencia y se solidarizó con las familias sinaloenses quienes vivieron horas de pánico.

Esta decisión del presidente López Obrador generó una conversación predominantemente negativa en redes sociales.

De acuerdo con un análisis de la conversación digital en redes sociales, un 59% de los comentarios criticó la pasividad del gobierno en materia de seguridad, mencionando que debería dejar de culpar a las administraciones pasadas.

La prensa internacional también se sumó a las críticas a la decisión de liberar a Ovidio Guzmán.

El New York Times señaló que el “gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue humillado, quien ha batallado para llevar a cabo una estrategia de seguridad para combatir los niveles récord de violencia en el país”.

The Washington Post también hizo eco acerca de lo sucedido en el estado natal de El Chapo Guzmán y relató lo sucedido. Además, hizo énfasis en las acusaciones que tiene Ovidio Guzmán en Estados Unidos.

Kevin Sieff, jefe de oficina del diario The Washington Post, señaló que Ovidio Guzmán López tendría que haber sido extraditado a Estados Unidos y criticó su liberación.

El diario español El País reportó que hubo momentos de confusión por la falta de información acerca de lo acontecido, debido a que las fuentes oficiales tardaron en dar una postura oficial de los hechos.

La trayectoria criminal de Ovidio Guzmán, acusado de narcotráfico en los Estados Unidos. Pero él no es uno de los hijos más conocidos de El Chapo”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “fascistoides” a aquellos que criticaron su decisión de haber avalado la liberación de Ovidio Guzmán.

Señaló que aunque sus adversarios digan que faltaron pantalones, “que nos humillaron, que se debilitó al gobierno, eso no es nada ante un señalamiento de ordenar un exterminio. Una masacre ordenada por el presidente es una mancha que no se quita ni con toda el agua de los océanos”.

Share
Bitnami