El gobierno de Nayib Bukele deportó a México al periodista Daniel Lizárraga

El gobierno de El Salvador habría ordenado la deportación del comunicador por “no acreditar que es periodista”. Regresará al país este jueves

infobae.com

El gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele deportó al periodista mexicano Daniel Lizárraga, luego de no poder demostrar que se dedica al periodismo, según el gobierno salvadoreño.

Por medio de redes sociales, el comunicador y asesor del Instituto Nacional Electoral (INE), Ernesto Nuñez Albarrán, dijo que el gobierno de Bukele había deportado a Lizárraga, quien se desempeñaba desde hace meses como editor en el medio El Faro, al que el mandatario de El Salvador no le perdonaba el ejercicio de un periodismo libre y crítico.

“El gobierno de @nayibbukelen ha deportado al periodista mexicano Daniel Lizárraga @danliza quien se desempeñaba desde hace meses como editor en @_elfaro_ un medio al que Bukele no le “perdona” el ejercicio de un periodismo libre y crítico. Daniel viaja a CDMX!”, escribió en un tuit el periodista, aunque posteriormente corrigió y dijo que mañana viajará a la Ciudad de México.

Por su parte, Carlos Dada, director de El Faro, dijo que en el más reciente ataque contra el periódico que dirige, agentes del Gobierno se habían presentado a casa de Daniel Lizárraga, notificándole que debía abandonar el país centroamericano.

En un reportaje de la BBC, titulado “Bukele vs El Faro: qué hay detrás del enfrentamiento del popular presidente de El Salvador con uno de los medios más prestigiosos del continente”, publicado en octubre del 2020, se dan a conocer los constantes roces del presidente Nayinb Bukele contra el medio digital.

En el se informa que el 25 de septiembre del 2020, el mandatario utilizó una cadena nacional de radio y televisión para arremeter contra varios medios independientes e informar que El Faro estaba siendo objeto de una investigación “por evasión de impuestos y lavado de dinero”.

“Algunos periodistas dicen que este gobierno ataca a la prensa; nosotros estamos comprometidos con la libertad de expresión, pero algunos pasan publicando una sarta de mentiras y lo que nosotros hacemos es desmentirlos. Eso no es violar la libertad”, mencionó el mandatario en aquella ocasión.

Al día siguiente, por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario preguntó “¿Quiere decir que cualquier lavador de dinero, narcotraficante o evasor fiscal, solo tiene que poner un periódico y entonces ya nadie puede investigarlo?”, cuando la investigación ya había sido denunciada por muchos como un nuevo ataque en contra del periodismo.

El periodista mexicano Daniel Lizárraga llegará el próximo jueves a la Ciudad de México. Foto: Tomada de Facebook
El periodista mexicano Daniel Lizárraga llegará el próximo jueves a la Ciudad de México. Foto: Tomada de Facebook

Natalie Southwick, coordinadora del Programa para Centro y Sudamérica del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), declaró a la BBC que hay muchos elementos que sugieren que eso no sucede en el caso de El Faro.

“Es potestad de un gobierno realizar auditorías. Pero cuando tienes a un presidente anunciando investigaciones dudosas sin previo aviso en una conferencia de prensa, y siempre está atacando a los mismos periodistas y a los mismos medios, hay razones de sobra para preocuparse. Como mínimo eso evidencia un patrón de intimidación”, le dijo a la BBC.

“Desde que Bukele llegó al poder cada vez parece más consciente de las herramientas que puede utilizar como mandatario para tratar de intimidar y acosar a los medios que percibe como críticos y las ha estado empleando cada vez con más frecuencia. Y es una táctica que hemos visto utilizar a otros líderes políticos en la región”, advirtió.

Por su parte, el diario El País, documentó que debido a las declaraciones de Bukele, en las que mencionó que se investigaría a El Faro, decenas de periodistas e intelectuales de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa enviaron una carta a Edison Lanza, relator especial para la libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que rechazaron lo que denominaron un ataque contra los medios salvadoreños y exigieron un monitoreo especial así como un pronunciamiento público sobre la decisión del presidente Bukele.

El anuncio de investigación a El Faro, se dio luego de que el medio publicara un reportaje el 3 de septiembre, en el que se reveló que el gobierno de Bukele llevaba un año negociando con la Mara Salvatrucha a cambio de la reducción de homicidios y apoyo para las elecciones regionales del próximo año.

Share
Bitnami