El Senado aprueba dictamen que prohíbe la condonación de impuestos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con 119 votos a favor, el pleno del Senado aprobó el dictamen que reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución en materia de prohibición de condonación de impuestos.

www.proceso.com.mx

Se trata de una reforma que el 14 de agosto fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados y se avaló el 24 de septiembre siguiente. Sin embargo, en el Senado sufrió una ligera modificación la redacción del párrafo, por lo que la minuta será devuelta a los diputados para su aprobación.

El dictamen votado en el Senado establece que quedan prohibidos “los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y la condonación de impuestos. Las exenciones y el otorgamiento de estímulos se establecerán en los términos y condiciones que fijen las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”.

En tanto, el tercero transitorio señala: “La Federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, en el ámbito de su competencia, únicamente establecerán las exenciones y estímulos fiscales que consideren necesarios para fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y la inversión productiva, que tengan como fin preservar la rectoría del Estado en la actividad económica”.

Durante la discusión, la senadora morenista Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, precisó que la condonación de impuestos fue pensada como una atribución del presidente para emitir decretos con el fin de normalizar la actividad económica en sectores cuando se considere necesario, pero en los hechos esa figura se prestó a distorsiones.

“Al punto de generar la aprobación de condonaciones generalizadas que merman las finanzas públicas y desequilibran la carga fiscal de la sociedad en detrimento de los contribuyentes cumplidos”, dijo.

Samuel García, de Movimiento Ciudadano, criticó que cada sexenio se hiciera una especie de “borrón y cuenta nueva” a empresarios y políticos, y enlistó algunos de los casos recientes.

“Una presidenta de un partido que se apellida Polevnsky, 16 millones de condonación; una deportista como Ana Gabriela Guevara, 9 millones de condonación; Cuauhtémoc Blanco; Angélica Rivera, “la gaviota”, su esposo hizo el programa de la condonación; Carlos Ahumada; Cecilia Borge Angulo, esposa del exgobernador de Quintana Roo; Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett”, leyó el legislador.

El panista Damián Zepeda manifestó su desacuerdo en la redacción del artículo 28 constitucional, asegurando que con esa redacción ahora es inconstitucional el artículo 39 del código fiscal que hace una serie de excepciones para la condonación de impuestos en casos de plagas, epidemias y desastres naturales.

“Era muy fácil. Ya la ley decía que estaban prohibidas las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, pues no más habría que agregarle: ‘y condonaciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes’, y entonces sí la ley te iba a decir: mira, cuando haya desastres naturales, cuando haya una plaga, cuando una actividad económica necesite un apoyo entonces se puede apoyar, pero ahora lo que hicieron fue una redacción que prohíbe tajantemente la condonación de impuestos, y ya no le deja la coletilla de ‘en los términos y condiciones que fijan las leyes’”, puntualizó.

El dictamen establece que el Congreso de la Unión y los congresos estatales deberán armonizar el marco jurídico en un plazo que no exceda de un año a partir de la entrada en vigor del decreto.

Share
Bitnami