El ‘tufo’ del narco en las elecciones 2022: cómo se infiltró el Cártel de Sinaloa, según Riva Palacio

Entre el Cártel de Sinaloa y La Columna armada hubo una presunta disputa que tuvo peso en las elecciones de Tamaulipas de acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio.

elfinanciero.com.mx

Este domingo fue llevada a cabo la elección para gubernaturas en seis estados de la República (Hidalgo, Tamaulipas, Aguascalientes, Quintana Roo, Oaxaca y Durango). Junto a los comicios también apareció el crimen organizado, principalmente por el Cártel de Sinaloa y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, de acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio.

A través de su columna titulada Elecciones: la mano del narco, publicada en El Financiero, Riva Palacio señala que específicamente en las elecciones de Tamaulipas, las disputas entre el crimen organizado y su vinculación con las autoridades fueron una variable determinante en el resultado y en la violencia cercana a la jornada electoral.

El periodista propietario de la columna Estrictamente Personal aseguró que la violencia se hizo presente en varios momentos antes y después de la elección.

¿Cómo influyó el narcotráfico en la jornada electoral de Tamaulipas?

Más que ser un conflicto entre cárteles, la jornada electoral en Tamaulipas se debió a una “confrontación con el gobierno” de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien habría tenido una presunta intromisión en el proceso electoral, y por otro lado está la Columna Armada Pedro J. Méndez, un grupo de autodefensa que con el paso del tiempo se habría convertido en una organización criminal aliada con el Cártel del Golfo.

“La Columna se vinculó con el Cártel del Golfo que, a su vez, estableció una alianza con la facción del Cártel de Sinaloa que controlan los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, para enfrentar a sus rivales, vinculados a Los Zetas y a quienes han establecido nexos con el CJNG”, escribió Riva Palacio.

Al principio de la administración de Cabeza de Vaca, La Columna Armada habría respaldado al mandatario de Tamaulipas, sin embargo, en los últimos tres años la relación se habría distanciado y la llamada “Columna” se habría acercado más al Gobierno Federal de la mano del exsubsecretario de gobernación, Ricardo Peralta, muy cercano a Olga Sánchez Coordero.

Riva Palacio asegura que Octavio Leal Moncada, líder de la columna, respaldó al candidato de Morena en las elecciones estatales.

Aunque se presumió por autoridades una jornada electoral “en paz”, un día antes el Cártel de Sinaloa habría amedrentado a funcionarios panistas de casilla.

Para la tarde del domingo, rumbo al cierre de casillas, “hubo violencia en los enclaves fronterizos de los cárteles, algunos de ellos incluso enfrentados” de acuerdo con Riva Palacio.

  • En Reynosa hubo reportes de privación de la libertad de un encuestador, luego de que lo golpearan.
  • También hubo presunto robo de urnas por parte de comandos armados.
  • En Matamoros presuntamente hubo amenazas directas contra casillas específicas, que suspendieron la votación.
  • También hubo camionetas repletas de hombres se apostaron amenazantes en varias secciones.

Si bien, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina de este lunes que la jornada electoral había sido en paz y sin actos de violencia, el crimen organizado tuvo presencia en una de las votaciones estatales más cerradas.

El clima de violencia en Tamaulipas no solo se puede ver reflejado en la jornada electoral. El pasado 26 de mayo, durante la transmisión del EF Meet Point Virtual – Elecciones 2022: ¿Qué dicen las encuestas?, el director de encuestas y estudios de opinión de El Financiero, Alejandro Moreno, dijo que era complicado realizar encuestas que reflejaran una opinión sólida de la población debido a la violencia en la entidad.

Share
Bitnami