El tuit de la embajada de Ucrania en México que se consideró racista: “¿te pagan en rublos o en tamales?”

es-us.noticias.yahoo.com

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, la cuenta de Twitter de la embajada de Ucrania en México ha estado muy activa, sobre todo ha estado contestando varios mensajes de su homónima rusa, con un poco de agresividad.

El 25 de febrero, la embajada rusa compartió unas fotos bélicas con el mensaje: “no caigan en la desinformación: estas imágenes sobre la situación en Ucrania son falsas. Recuerden: apelación a las emociones más inmediatas es una de las principales características del contenido falso”.

La publicación fue contestado por los ucranianos al siguiente día: “Uf, Sputnik pagado del bolsillo del Kremlin, vaya fuente de confianza. 25/02/22, vehículo blindado ruso aplasta un coche civil en Kyiv. Desmiente esto, Ivan”.

Entonces el periodista Gabriel Infante contestó a la publicación citando un video titulado ‘También el gobierno de Ucrania está participando en difusión de fake news en redes’, y luego agregó: “Es pertinente señalar que el gobierno ucraniano cerró medios de comunicación opositores; tres canales de TV: 112 Ucraina, ZIK, News One y sancionó al medio digital Strana Ua”.

La embajada ucraniana respondió retando a Infante: “No eran opositores. Hay evidencia que tenían vínculos y financiamiento ruso. Parece que tienes opiniones basadas principalmente en narrativas que promueve el gobierno de Rusia. Te invitamos a nuestra embajada para platicar sobre el tema. ¿Aceptas?”.

Como no les contestó rápidamente, la embajada respondió agresivamente: “Sigues sin reaccionar ni responder a nuestra propuesta. Y sigues difundiendo propaganda rusa sin nunca haber visitado Ucrania. Entonces tenemos una pregunta para ti, señor periodista: ¿te pagan en rublos o en tamales?”.

El mensaje luego fue eliminado, sin embargo, Gabriel Infante le tomó una captura de pantalla y les respondió: “Al ver lo poco diplomáticos y serios que son, no veo el sentido en conversar con ustedes”.

La embajada ucraniana fue criticada por su comentario, pues muchos los señalaron de ser racistas:

Así que los ucranianos emitieron otros mensajes, también eliminados, para tratar de aclararlo, aunque el resultado no fue el mejor: “vemos la reacción negativa a nuestro comentario, necesitamos aclarar: no tenemos nada en contra tamales, al contrario, son muy ricos. Desconocíamos la existencia de alguna connotación racial, clasista, etcétera. La pregunta insinuaba que si le pagan o trabaja gratis (por comida)”.

Hasta el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habló sobre el tema en su conferencia matutina del 28 de febrero. Mientras hablaba de las redes sociales comentó: “mucha gente que opina bien y otros que lo que hacen es que muestran lo que son, o sea, les sale su racismo, y también para eso ayudan las redes, para que todo mundo se sincere, no a la hipocresía”.

“Creo que fue una embajadora de no sé qué país que le contestó a otro, ‘tú estás subvencionado o te están dando rublos o tamales’. Imagínense, no sabe lo que son los tamales. Está como para enviarle una guajolota o un chanchamito. En fin, todo eso sale, antes no salía. Eran comentarios de amigos, familia, pero ahora se animan, se lanza y le sale el clasismo y el racismo”, dijo el mandatario entre risas.

Share
Bitnami