Elección 2018, la de más observadores extranjeros en 20 años

*De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, un total de 907 personas se acreditaron como observadores para la jornada del 1 de julio…

elfinanciero.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que en el pasado proceso electoral se superó el número de visitantes extranjeros en las últimas dos décadas, en términos de observación internacional.

De acuerdo con el órgano electoral, un total de 907 personas se acreditaron como observadores, quien podían tener acceso a información sobre el proceso, así como solicitar entrevistas o reuniones informativas con funcionarios del INE o de Organismos Públicos Locales (OPL).

De este número, el 38.4 por ciento fueron mujeres.

Los visitantes provenían de 60 países de los cinco continentes, siendo de América los que más se acreditaron con 672; mientras que el menor número lo tuvo Oceanía con dos.

El segundo mayor registro de visitadores extranjeros de los últimos 20 años fue de 860, en 2000.

En el pasado proceso electoral de 2015 solo se registraron 401, menos de la mitad del proceso electoral de este año.

Los observadores tenían prohibido hacer proselitismo y/o manifestarse a favor o en contra de un candidato; además de declarar el triunfo de algún partido o aspirante.

El visitante extranjero es la figura legal por la que se reconoce en México a los observadores internacionales interesado en conocer las etapas y actividades del proceso electoral como lo son partidos; órganos legislativos; instituciones académicas y de investigación a nivel superior; organismos extranjeros especializados en actividades de cooperación asistencia electoral; entre otros.

Share
Bitnami