Ellos buscan ganar Nayarit; prometen atajar la pobreza

*Conozca los perfiles de Antonio Echevarría García (PAN-PRD), Manuel Humberto Cota (PRI-PVEM), Miguel Ángel Navarro (Morena) y del polémico Hilario Ramírez, Layín…

excelsior.com.mx

TEPIC.

En la contienda por el gobierno de Nayarit se enfrentan candidatos con amplia experiencia, como Manuel Cota, que presume haber ganado las 7 elecciones en las que ha competido, contra Layín, el polémico exalcalde que “robó poquito”.

TRAE LA POLÍTICA EN LA SANGRE
Con la política en la sangre, Antonio Echevarría García busca la gubernatura de Nayarit como candidato de la alianza Juntos por Ti, conformada por el PAN, PRD, PT y el PRS.

El licenciado en contaduría pública es hijo del exgobernador nayarita Antonio Echevarría Domínguez, quien gobernó de 1999 a 2005, y de la actual senadora Martha Elena García Gómez, quien también buscó la gubernatura del estado en la elecciones de 2011, abanderada por la alianza PAN-PRD.

Echevarría García, de 44 años, está casado con María Luisa Aguirre, con quien procreó dos hijos: Luisa y Antonio. Es uno de los empresarios más reconocidos del estado, al ser director general del Grupo Empresarial Álica, uno de los consorcios más importantes de Nayarit, el cual genera cinco mil empleos directos.

Desde joven combinó sus estudios con el trabajo y realizó estudios en Alta Dirección y Empresas en el Contexto Global.

Durante la contienda electoral, Antonio Echevarría ha asegurado que tiene “las manos limpias”, por lo que puede mirar de frente a los ciudadanos.

Entre sus principales propuestas de campaña se encuentra implementar una estrategia integral para rescatar el campo, la pesca, la ganadería y la explotación forestal; la construcción de parques industriales para la generación de empleos y dignificar los servicios de salud, además de que se ha comprometido a que donará su sueldo como gobernador para becas, siguiendo los pasos de su padre.

Además, propone impulsar el desarrollo de Nayarit facilitando las inversiones nacionales y extranjeras; cero tolerancia contra la corrupción y la impunidad y una cruzada contra funcionarios de primer y segundo nivel que incurran en actos de corrupción.

VIENE DESDE ABAJO Y A GANAR
Manuel Humberto Cota Jiménez es la carta fuerte de la coalición Nayarit De Todos, integrada por el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza, para la gubernatura del estado de Nayarit

Hijo de Manuel Cota Torres, de origen obrero, y de Irene Jiménez, de familia campesina, Cota es un hombre que asegura estar formado en la cultura del esfuerzo, ya que desde temprana edad sabe el valor del trabajo.

El licenciado en contaduría pública, de 55 años, está casado con Amparo Vélez Camacho, una compañera de la infancia quien, posteriormente, se convirtió en su esposa y con quien procreó tres hijos: su hija Christian, Manuel y Fredy.

De los contendientes a la gubernatura del estado, es quien tiene la más amplia trayectoria política, ya que fue Senador de la Republica del 1 de septiembre de 2012 al 31 de enero de 2017; diputado federal en la LXI Legislatura, de 2009 a 2012, y diputado local de 2002 a 2005.

En agosto del 2014, Jiménez tomó protesta para encabezar la Confederación Nacional Campesina; antes fue presidente municipal de Tepic, de 2005 a 2008, secretario de Procesos electorales del CEN de la Confederación Nacional Campesina (CNC), presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y coordinador del Sector Agrario en la zona norte.

En diversas ocasiones ha manifestado que en las siete elecciones en las que ha competido durante su carrera política han ganado, así que ésta no será la excepción.

Entre sus principales propuestas se encuentran ser el primer gobernador sin fuero, reactivar el campo a través de un Plan para el Desarrollo Rural Integral, mejorar los servicios de salud y las condiciones educativas, además de la generación de empleos.

También, la creación de un plan de rescate financiero para la Universidad Autónoma de Nayarit.

PROMETE UN GOBIERNO CIUDADANO
Con una derrota a cuestas, Miguel Ángel Navarro Quintero, candidato de Morena, compite de nueva cuenta por la gubernatura de Nayarit.

Navarro Quintero, de profesión médico ginecólogo obstetra, nació en Francisco I. Madero, municipio de Tepic.

Su trayectoria política es amplia, y ha sido respaldado por la mayoría de las fuerzas políticas para llegar a diferentes cargos. En 2005 solicitó licencia como senador y fue precandidato del PRI a gobernador de Nayarit, aunque perdió la elección interna contra Ney González.

En ese entonces, Miguel Ángel Navarro denunció fraude y solicitó la anulación del proceso, la cual no fue concedida por el partido.

Ese mismo año, Navarro Quintero renunció a las filas del PRI y, posteriormente, aceptó ser candidato al gobierno del estado por la Alianza por Nayarit, conformada por el PRD, PT y el Partido de la Revolución Socialista, pero perdió contra Ney González

En 2006, el ahora morenista fue electo diputado federal de representación proporcional, pero en 2008 solicitó licencia para registrarse como precandidato del PRD y el Partido Verde a la presidencia municipal de Tepic, elecciones en las que también fue derrotado por el PRI.

El abanderado de Morena ha manifestado que la política ha dejado de atender las demandas de los ciudadanos.

Entre sus principales propuestas se encuentran que los candidatos a gobernador se sometan a las pruebas del polígrafo y antidoping; además de mejorar los servicios de salud, cuyas deficiencias provocan la muerte de jóvenes por enfermedades prevenibles.

ENTRE REGALOS, OFRECE AUSTERIDAD
El polémico exalcalde de San Blas que ha reconocido que durante su gestión “robó, pero poquito”, Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como el amigo Layín, busca la gubernatura del estado de Nayarit por la vía independiente.

Ramírez Villanueva ha propuesto que la Casa de Gobierno de Nayarit se convierta en un hospital. También ha prometido una administración austera en la que se eliminen los privilegios de los funcionarios y que, en caso de llegar a la gubernatura y no dar resultados, dejará el cargo.

Layín, de 45 años, nació en Huaristemba, no está casado y estudió hasta tercer grado de primaria. Nunca ha estado afiliado a partidos políticos, sin embargo, fue dos veces presidente municipal de San Blas; la primera ocasión de 2009 a 2011, impulsado por el PAN, y una segunda vez, de 2014 a 2016.

Hilario Ramírez Villanueva es uno de los contendientes a la gubernatura más conocidos, ya que ha reconocido públicamente que durante su primer periodo como alcalde “robó, pero nomás poquito”. También se caracteriza por realizar ostentosas fiestas de cumpleaños. Durante una de estas celebraciones, la cual tuvo un costo de 15 millones de pesos, le levantó el vestido a una joven.

Durante su campaña, Layín se ha denominado el candidato de los pobres, y ha visitado localidades marginadas.

Actualmente, la Fepade indaga a Ramírez Villanueva por el presunto uso de dinero de procedencia ilícita.

Share
Bitnami