Empresa reclutadora hizo posar en ropa interior a aspirantes a sobrecargo de Kuwait Airways

La empresa reclutadora Meccti es investigada luego de que hizo posar en ropa interior y lanzó comentarios despectivos a aspirantes a tripulantes de cabina de Kuwait Airways.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Las autoridades de España abrieron una investigación contra la empresa Meccti, que durante un proceso de selección para sobrecargo de Kuwait Airways pidió a varias aspirantes que posaran en ropa interior.

El secretario de Empleo de España, Joaquín Pérez Rey, informó que el 5 de noviembre pasado, la empresa comenzó un proceso de selección para tripulantes de cabina en el hotel Meliá Barajas Madrid, cerca del aeropuerto. La convocatoria todavía está en las redes sociales de la empresa.

Desde el inicio de las pruebas, según contaron Bianca, María y Mariana, tres mujeres que acudieron al llamado, comenzaron los comentarios ofensivos: “No nos gusta tu sonrisa”. “Tienes el cuerpo de montaña rusa”. “Si te pedimos que comas más, ¿comerías más?” “Necesitas adelgazar siete kilos”. “Me miraban fijamente por delante y por detrás y tomaban notas, parecíamos animales de un zoo”.

“A una que hablaba siete idiomas la descalificó por tener una mini cicatriz en la ceja y le dijo que no le importaban sus siete idiomas, que no cogen gente con cicatrices”, relató una chica a elDiario.es.

Cuando el reclutador había descartado a una parte de las aspirantes, por sus cuerpos, los lunares o pecas en la cara, tener una cicatriz, llevar gafas o por su peso, el resto fue invitada a entrar una por una a una sala.

Ahí, en presencia de una mujer, tuvieron que quedar en ropa interior para que la reclutadora examinara sus cuerpos, con el fin de verificar si tenían marcas o tatuajes, lo cual es ilegal en España. También les hicieron abrir la boca para revisarles los dientes.

Una de las aspirantes contó que la reclutadora le pidió desabrocharse la camisa. A otra la miró de arriba abajo, se agachó para mirarla desde los tobillos e ir subiendo, le vio un tatuaje que tenía en un tobillo y le preguntó si se lo iba a quitar. “Le dije que sí”, contó al mismo diario.

“Es una conducta intolerable contra la dignidad y los derechos fundamentales de esas mujeres. Incurre en una discriminación en el acceso al empleo, recaba datos absolutamente irrelevantes para el proceso de selección.

“Un proceso no puede discurrir sobre elementos discriminatorios ni sobre datos sensibles, personales. En este caso, además, dieron un paso más con un comportamiento vejatorio”, añadió el funcionario.

La Inspección del Trabajo se enteró de lo sucedido y comenzó una investigación de oficio, porque es una práctica ilegal en España. Está indagando si los hechos constituyen un delito para remitir a la empresa a la fiscalía.

Esta oficina analiza las características de la propia oferta de trabajo, como el proceso de selección.

En la oferta de trabajo de Meccti, anunciada en su perfil de Instagram, colocó algunos requisitos previos, como la altura y peso en proporción con una altura mínima de 1.60 metros, médicamente en buena forma, disposición de pasar un reconocimiento médico en Kuwait y una excelente presentación en general.

La empresa podría ser sancionada por infracciones graves estipuladas en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, que prevé hasta 225 mil euros de multa.

“Hay que recordar que es sancionable la solicitud de datos de carácter privado que puedan resultar discriminatorios para el acceso al empleo, así como atentar contra la intimidad y la dignidad de las personas trabajadoras tal y como parece que se ha procedido en la oferta de empleo y del proceso de selección en cuestión”, señaló Inspección en el Trabajo.

Ni la empresa Meccti ni la aerolínea Kwuait Airways han respondido a los intentos de la Sexta de contactarlos para que respondan a las acusaciones. Lo que ya anunció la empresa es un nuevo proceso de selección en España durante enero.

En su perfil de Instagram se señaló que Meccti es una empresa con sedes en Rumania, Eslovenia, Túnez y Turquía, aunque no se sabe cuál es su país de origen. Indicó que nació en 1997 como Middle East Cabin Crew Training International y que colabora con las aerolíneas Kuwait Airways, Qatar Airways, Etihad, Saudi Arabian Airlines o Spice Jet.

Share
Bitnami