En Campeche, regreso a clases presenciales no será en enero; en Chiapas ya estarían listos: autoridades educativas

A pesar de la petición del presidente sobre reabrir las escuelas, funcionarios de educación señalaron que primero se debe consultar a docentes y padres de familia

infobae.com

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Campeche y Chiapas abrir las escuelas para el regreso a clases presenciales, el secretario de Educación Pública campechano, Ricardo Koh Cambranis, aseguró que este proceso no se dará durante enero, mientras que el subsecretario de Educación chiapaneco, José Luis Hernández, dijo que podrían reanudar, pero antes deben consultarlo con docentes, padres y autoridades.

El mandatario mexicano, durante su conferencia de prensa del 5 de enero, mencionó que los maestros de esas entidades serían los primeros en ser vacunados, pero la postura de las autoridades educativas de Campeche es la de analizar que se aplique el antígeno a todo el sector, además de que están estudiando el movimiento del semáforo epidemiológico.

Por ello, el funcionario dijo que en este momento no estarían regresando a clases presenciales, pues han detectado movilidad en el estado y esperan que el comportamiento con semáforo verde tenga continuidad. “Debemos tomar las decisiones y no poner en riesgo la salud”, puntualizó.

Igualmente señaló que esta posibilidad ya se planteó entre maestros y padres de familia, pero rechazaron la idea, pues consideran que aún hay riesgo de contagio, además de que esto aumentaría la movilidad en la entidad.

(Foto: Marco Ugarte/AP)(Foto: Marco Ugarte/AP)

“Tenemos que cuidar a todo el sistema educativo, no podemos dejar sin vacuna a otra parte, debe ser equilibrado, estamos en las disposiciones que se pueda dar eso siempre cuidando la salud de los campechanos, porque si existe esta movilidad, los padres de familia pudieran tener contagios”, indicó durante una entrevista con Milenio.

Desde Chiapas, el posicionamiento de las autoridades educativas ha sido distinto, pues se dijeron listas para volver a las actividades “presenciales o semipresenciales”, las cuales podrían retomarse “en los próximos días”, comentó José Luis Hernández, quien detalló que también se tomará en cuenta la opinión de padres y autoridades de salud.

“Ha sido indicación de nuestro gobernador que para tales efectos habrá que considerar el punto de vista y participación de padres de familia, pero debemos coordinarnos también con autoridades de salud, municipales y ejidales para poder dar el siguiente paso”, detalló el funcionario, quien también explicó que el 7 y 8 de enero se reunirán los Consejos Técnicos Escolares de todo el estado para tratar este tema.

Sin embargo, la postura por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es contraria a la oficial, pues el dirigente de la Sección VII, Pedro Gómez Bamaca, aseguró que en Chiapas todavía no existen las condiciones para el regreso a clases, pues el gobierno no ha garantizado de lo necesario para minimizar el riesgo de contagio.

(Foto: Cortesía Presidencia)(Foto: Cortesía Presidencia)

Otra institución que también ya se ha pronunciado es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, quien aseguró que para pensar en un regreso a clases, primero se debe garantizar el acceso a la vacuna para todos los maestros.

“La condición para regresar a clases sería que el semáforo estuviera en verde, pero la otra es que los trabajadores de la educación, todos sin excepción, sean vacunados. Entonces, nosotros esperamos que se cumpla tal condición”, dijo en entrevista radiofónica.

Cabe mencionar que las autoridades federales de Educación Pública han reiterado que el regreso a clases presenciales se dará en cada estado cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en el color verde y mientras los gobiernos locales, padres de familia y docentes estén de acuerdo en ello.

Actualmente, los estudiantes de nivel básico se encuentran en un periodo de vacaciones en todo el país y el regreso a clases será el próximo 11 de enero de manera virtual y con ayuda del programa Aprende en Casa, además de las actividades que defina cada escuela.

Share
Bitnami