Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

En dos meses, EU incauta casi 10 mil libras de fentanilo

jornada.com.mx

Washington. Autoridades de Estados Unidos incautaron 10 mil libras de fentanilo y detuvieron de 284 personas relacionadas al tráfico de esta sustancia, como parte de los resultados anunciados la semana pasada de las operaciones Blue Lotus (Loto azul) y Four Horsemen (Cuatro jinetes), lanzadas por diversas agencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

En apenas dos meses, ambas operaciones incautaron casi 10 mil libras de fentanilo y más de 10 mil libras de narcóticos como cocaína y metanfetaminas, precisó un comunicado del DHS emitido el pasado miércoles. “Tan solo en su última semana de implementación, Blue Lotus registró un aumento de 2 mil por ciento en las incautaciones en un único puerto de ingreso y detuvo a 284 personas por cargos relacionados con fentanilo”, agregó.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, citado en el comunicado, expresó que “Estamos sumamente orgullosos del personal del Departamento de Seguridad Nacional en la agencia federal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), que tienen una determinación inquebrantable de asegurar que los delincuentes rindan cuentas por participar en el tráfico de sustancias letales como el fentanilo”.

“Como lo demuestran los casos remitidos para su procesamiento a nivel federal, estas operaciones tuvieron resultados importantes. Y todavía no hemos terminado. Trabajando en colaboración con nuestros socios estatales y federales, seguiremos actuando contra estas redes delictivas y, para ello, nos valdremos de cada una de las innovaciones en el área tecnológica y de investigación que se presenten”, señaló Mayorkas.

Aseguró que “como lo demuestran los casos remitidos para su procesamiento a nivel federal, estas operaciones tuvieron resultados importantes. Y todavía no hemos terminado. Trabajando en colaboración con nuestros socios estatales y federales, seguiremos actuando contra estas redes delictivas y, para ello, nos valdremos de cada una de las innovaciones en el área tecnológica y de investigación que se presenten”.

La operación Blue Lotus consistió en el despliegue focalizado de personal de la HSI junto con agentes de la CBP en los puertos de ingreso, donde se trafica más de 90 por ciento del fentanilo mediante automóviles y camiones, de modo que la HSI pudiera iniciar investigaciones de inmediato cuando se descubrían instancias de contrabando, se explicó en el comunicado.

“Trabajar con socios federales, estatales, tribales y locales permitió que las investigaciones, a su vez, ayudaran a exponer las redes. La operación complementaria de la Patrulla Fronteriza, denominada Operación Cuatro Jinetes, se centró en áreas ubicadas entre los distintos puertos de ingreso y en los puestos de control próximos a la frontera”, se precisó.

La semana pasada, funcionarios de la HSI y la CBP acompañaron a las Oficinas de los fiscales federales en San Diego y Phoenix para anunciar los resultados conseguidos a nivel local.

Tan sólo en el condado de San Diego, la actividad reforzada durante dos meses dio lugar a un aumento de 300 por ciento en las incautaciones de fentanilo en comparación con el mismo período del año pasado, lo que implicó pasar de 732 libras en 2022 a 2 mil 931 libras en 2023, y un aumento de 30 por ciento en el número de acusados a quienes se procesa por delitos relacionados con fentanilo.

En Arizona, la operación puso al descubierto otra modalidad de contrabando ilícito, y el DHS y socios federales y estatales interceptaron municiones calibre 50 que tenían como destino a México.

En el link t.ly/G6LD puede leer el comunicado completo

Salir de la versión móvil
Bitnami